Basic Bridge Techniques By Larry Matheny

En este artículo vamos a examinar algunos conceptos con los que el jugador de éxito tiene que estar familiarizado.

AFLOJAR

aaxx

Oeste sale de su cuarta carta de espada.  Planifique su juego.

SOLUCIÓN:  UD tiene solo 8 bazas así que debe desarrollar una baza de trebol.  Primero debe aflojar las dos primeras espadas y ganar la tercera.  Después usted debe esperar que Este tenga el as de trebol. Si Este tiene una cuarta espada, el palo estará 4-4 y usted cumple su mano.  Si el as de trebol lo tiene Oeste y él tiene 5 cartas de espadas, usted no puede cumplir su contrato.

Nota adicional: El doubleton pequeño de espada no debe impedir que usted abra de 1NT. Si abre de 1, a menudo no tendrá una buena re-declaración.

CUENTE SUS BAZAS

aaxx

Oeste sale de su cuarta carta de espada.  Planifique su juego.

SOLUCIÓN:  Aunque el dos de espada sugiere un palo de cuatro cartas, no hay ninguna razón para no aflojar y ganar la segunda espada. Un recuento rápido de sus bazas muestra sólo siete: una espada, un corazón, y cinco diamantes. Aunque el palo de corazón es atractivo, a menos que el rey este doubleton en la mano de Este, hacer una finesse de corazón exitosa sólo le dará una baza más y si la pierde pondrá en marcha una quinta baza para la defensa. Jugar sobre el palo de trebol le dará las dos bazas adicionales que necesita.

Yo estaba en Este cuando se jugó esta mano y el declarante ganó la primera espada, siguió con la finesse perdedora de corazon, y muy rápido estaba abajo en un contrato tendido.

LA JUGADA DE SEGURIDADaaxx

  *Jacoby Transfer

Oeste sale de su cuarta carta de trebol.  Planifique su juego.

 SOLUCIÓN:  La única cosa que puede derrotar esta mano es si las espadas están 4-0. Como no puede recoger el palo si Este tiene cuatro espadas, su primera jugada debe ser el as de espadas. Ahora puede recoger los triunfos de Oeste. La jugada inicial de una espada baja al muerto rápidamente tendrá a Norte ocupado buscando una nueva pareja. En realidad esto no debería ser titulado «Jugada de seguridad» porque es la única jugada a hacer.

Pista: Busque los posibles problemas antes de jugar la baza uno.

IGNORE EL MENOR – VAYA POR 3NTaaxx

Muchos jugadores de rubber bridge tienen problemas para hacer los ajustes necesarios que necesitan hacer para tener éxito en el bridge duplicado. Usando la anotación en Matchpoints rara vez es correcto dirigirse a jugar en un palo menor. Simplemente no anota bien. Esta mano es un ejemplo típico. Los que jueguen 5 harán cuatro o cinco dependiendo de la salida y si adivinan el diamante. Incluso aquellos que tengan éxito en 5 sólo anotarán 400. Suponiendo una salida de corazón en 3NT, los declarantes tienen unas fáciles once bazas para 460. Sin una salida a corazón todavía hay diez bazas para 430.

Asegúrese de que tiene un palo muy sin abierto antes de pasar por alto el game en NT. Incluso así, los oponentes pueden no ser capaces de sacar provecho de cinco bazas antes de que usted haga nueve.

ABRA DE 1NT Y 2NT CON MANOS SEMI-BALANCEADASaaxx

Una razón para abrir de 1NT es mostrarle inmediatamente al partner la fuerza de su mano.  Otro plus es que elimina los problemas de re-declaración.  Si usted abre la mano de Sur de 1, usted no tiene una buena redeclaracion después que Norte le conteste 1.  UD tiene los valores para decir 3 pero su palo no es lo suficientemente bueno como para una re-declaración en salto. Y por lo general es adecuado que la mano más fuerte sea la mano declarante del contrato.

Mirando de nuevo la comparación de 3NT y cinco de un menor, los que estén en sin triunfo probablemente anotaran 460 mientras que los que estén en 5 anotaran +400.

EVITE FINESSES CUANDO LE SEA POSIBLEaaxx

* Apoyo Forcing a espada

Oeste sale con  la dama de diamantes. Parece que tiene una perdedora de diamante por lo que no hay que perder un corazón. ¿Cómo puede seguir?

SOLUCIÓN: No importa quien tiene la dama de corazón. Gane el diamante en su mano, desbloquee el as de trebol, y juegue un triunfo al muerto seguido por un fallo de trebol. Otro triunfo al muerto le permite fallar el último trebol del muerto. A continuación, simplemente juega el as y otro diamante. El que gane esa baza debe ahora tampoco jugar un corazón o le permitirá descartar un corazón mientras falla en la otra mano.

Se trata de una jugada de ELIMINACIÓN estándar. Adivinar es para los jóvenes y para los muy afortunados.

 

PREVINIENDO EL AFLOJEaaxx

Oeste sale del 9 de corazon: sentado en Este, que juega en la baza uno?

SOLUCIÓN:  Usted sabe por la salida inicial y la subasta que Sur tiene AJX de corazon. Si usted juega la dama (o el rey) en la baza uno, Sur afloja y gana el segundo corazon. Esto dejará a Oeste sin corazones cuando él tome la mano con el as con trebol. Por lo tanto, debe jugar el diez y forzar a Sur ganar el primer corazon. Cuando Oeste gana la mano con el as de trebol regresa su corazon restante. Cuando usted gane el rey trebol, puede cobrar sus corazones y derrotar el contrato. La oportunidad para esta jugada se presenta con frecuencia.

Este es un buen ejemplo de por qué usted debe parar y pensar en todas las manos antes de jugar la baza uno. Mire la salida y recuerde la subasta.

RECUERDE LA SUBASTAaaxx

Este ganó la salida del diez de espadas con la dama y cobró el rey antes de cambiar a un diamante chico. Usted gana con el as y tiene que decidir cómo jugar el palo de triunfo. Sin ninguna otra información, usted jugaría los dos honores altos, pero pare y recuerde la subasta. Este pasó en su primera oportunidad y se presentó con los tres honores máximos de espada. También se da cuenta que si Oeste hubiera tenido los tres honores mas altos de diamante hubiera salido con uno de ellos en lugar de salir con una espada. Esto marca a Este con un honor de diamante, probablemente la dama. Armado con esta información, usted debe jugar el as corazon seguido de un corazon bajo al valet. A continuación saca el último triunfo y hace once bazas descartando su diamante perdedor en el palo largo de trebol.

Observe lo fácil que Este le hizo al declarante poder ubicar las cartas altas. Una mejor jugada hubiera sido ganar la primera espada con el A y luego jugar la dama en un intento de convencer que el rey estaba en la mano Oeste.

NO SE VENDA…BALANCEE!aaxx

Ahora está en la silla de Oeste. Se trata de una típica subasta en un evento de parejas. Casi siempre es correcto que Oeste balancee en este tipo de subasta. Las «reglas» son: 1) los oponentes tienen un fit, y 2) han frenado por debajo del game. De vez en cuando, podremos estar en problemas, pero dejarlos jugar al nivel dos, con fit por lo general le dará un mal resultado.

En esta mano en particular, su pareja se ira una abajo para -50. Los oponentes pueden hacer 110 o 140 dependiendo de como adivinen el palo de trebol. Incluso si le doblan (muy poco probable), su -100 es un buen resultado. Es importante que Este se de cuenta de que usted está subastando con los valores combinados de las cartas de E / O. Usted sabe que Este está marcado con puntos debido a que los oponentes no llegaron al game y si los oponentes se van al nivel tres, Este no debe hablar. De hecho, el objetivo es empujar a los oponentes al siguiente nivel. Pueden cumplir, pero es mejor que dejarlos jugar en el nivel dos.

Esta es una técnica muy importante en Matchpoint (parejas). Si usted deja que anoten 110, por lo general obtendrá muy pocos MPs.

OTRA “ESCUCHE LA SUBASTA”aaxx

Oeste sale de la dama de diamantes ganado por el as de Este.  Este cambia al jack de trebol y los oponentes muy rápido hacer 4 bazas.  Oeste sale con un corazon; como cumple este contrato?

SOLUCIÓN:  Sólo recuerde la subasta y el resto le será fácil. Este pasó a la apertura de su pareja y se ha presentado con el as de diamante y el valet de trebol. Esto significa que el rey de corazon y la dama de espada están ambos en la mano de Oeste. Debe jugar a que la dama de espada caiga bajo su as o su rey.

SEÑALES DEFENSIVASaaxx

En respuesta a su sobre-declaración, Oeste sale con la dama de corazon. El declarante juega chico del muerto y usted sigue con?

SOLUCION: usted ve de inmediato el peligro del trebol largo del muerto y desesperadamente desea que su partner cambie a un diamante. Así que desalienta una continuación, señalizando con el dos de corazon. Oeste hace el cambio obvio a diamante y el contrato es derrotado. Es fácil ver que si Oeste hubiera continuado con un segundo corazon, el declarante gana cualquier continuación, saca los triunfos, y desecha sus restantes cartas rojas en el trebol. De hecho, usted tendría que cobrar el as de diamante en la baza tres sólo para evitar que el haga una sobre-baza.

No había nada difícil acerca de esta mano. Sólo recuerde que cada carta que juega envía un mensaje. La mayoría de los nuevos jugadores en la silla de Oeste estarían encantados de ganar la primera baza y no podría esperar para jugar otro corazon.

No sea mecánico: Mire las cartas.

TENGA UNA RAZÓN PARA SUBASTAR

Hay varias razones para participar en la subasta después que los oponentes han abierto. Es posible que desee comprar el contrato, sugerir un sacrificio, dificultar a sus oponentes, o hacer una sobre-declaración para sugerir una salida. Sin embargo, algunos jugadores entran por ninguna de estas razones.

aaxx

Este-Oeste estaban en camino a 4 cuando Sur decidió entrar a la subasta.  Oeste dobló lo que finalizó la acción.

Oeste salio con un diamante y el declarante tuvo suerte de encontrar 6 bazas para dos abajo. Como la distribucion no permitía que el contrato de espada se cumpliera, el +300 fue un top para Este-Oeste.  En defensa contra el contrato a espada de Este-Oeste, las parejas en Norte-Sur usualmente anotaron las 7 primeras bazas.

Es difícil entender por qué Sur entró en la subasta. Al menos eso pensó Norte.