Rome News-Tribune – 26 Feb 2002

Dador: Sur Vulnerable: Este-Oeste

Muchos jugadores cometen «suicidio» en la mesa de bridge, matando contratos que deberían haberse mantenido vivos. Aquí, se juegan cinco diamantes.

Oeste sale con el dos de trebol.

Defendiendo fuertemente, Este gana con la dama, cobra el as de trebol, y cambia a un corazón chico. ¿Cómo continuaría? La subasta fue efectiva. El apoyo de Norte a tres diamantes invitó a game, mostrando apoyo con cerca de 11 puntos de cartas altas. Sur probó con tres corazones para indicar un stopper en ese palo; esperaba que Norte pudiera convertirse en el declarante de 3NT con algo en trebol. Sin embargo, sin nada en ese palo, Norte declaro el game en el menor.

Esta es la pregunta clave: Supongamos que la finesse de corazón gana – ¿como sigue?

La respuesta, por supuesto, es que usted destriunfa y hace una finesse de espada. Si gana, está en casa; pero si pierde, está abajo. Sin embargo, si la finesse de espada gana, usted no necesita la finesse de corazón, que es un riesgo potencialmente suicida. Gana la baza tres con el as del corazón, destriunfa terminando en la mano, y juega una espada al valet del muerto. Cuando gana, vuelve a la mano con un triunfo, repite la finesse de espada, descarta la dama de corazón en el as de espada, y reclama su contrato.