Festival Cali 2022 – Santiago de Cali – Principales atractivos

0
171

Cali, oficialmente Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali,es un distrito colombiano, capital del departamento de Valle del Cauca,​ es la tercera ciudad más poblada y el tercer centro económico y cultural de Colombia. Está situada en la región Sur del Valle del Cauca, geográficamente la ciudad se ubica en el Valle del Río Cauca formado por la cordillera occidental y la cordillera central de la Región Andina, con una altura promedio de 1000 msnm. Es la única gran ciudad de Colombia que posee un acceso rápido al Océano Pacífico, dista 114 km de Buenaventura, principal puerto del país. ​ La ciudad forma parte del Área metropolitana de Cali, junto con los municipios contiguos a esta.​ Fue fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América.

Principales atractivos turísticos de Cali:

  • Zoológico de Cali: Considerado uno de los tres mejores de América Latina, el zoológico alberga en sus once hectáreas a más de dos mil quinientos animales de 233 especies. Se ubica junto al río Cali, justo donde las montañas y el valle se juntan. Muy cerca se encuentra el Jardín Botánico de Cali, fundado por Jorge Enrique Orejuela.
  • Museo del Oro Calima: Ubicado en el centro histórico de Cali. Es un museo arqueológico dedicado a la cultura calima. La cultura indígena que ocupó 9000 años antes de Cristo los actuales territorios de lo que hoy es Cali y gran parte del departamento del Valle del Cauca. En la actualidad, este museo posee más de 615 piezas en oro y otros elementos elaborados en barro y arcilla. ​
  • Avenida San Joaquín: Situado al sur de la ciudad en el barrio Ciudad Jardín es una zona exclusiva en la ciudad para ir a comer o hacer compras.
  • Carrera 66: Está ubicada al sur de la ciudad y en los últimos años, se ha convertido en una nueva zona rosa con varias restaurantes, bares y discotecas.
  • Parque del Perro: Ubicado en el barrio San Fernando, está situado una de las zonas más populares de la ciudad, con varios restaurantes y bares. Es lugar de fiesta y restaurantes. El parque recibe su nombre porque contiene la escultura de un perro.
  • Monumento El Gato del Río: Se encuentra al lado del río Cali en el occidente. Recibe su nombre en honor al escultor pereirano Hernando Tejada.
  • Río Cali: Es el río tutelar de Cali, atraviesa la ciudad desde el occidente en el Parque Natural Nacional Farallones de Cali hasta el norte de la ciudad desembocando en el río Cauca en un trayecto de un poco más de cincuenta kilómetros, en un reces una de las zonas más pacíficas de la ciudad, el río se encuentra en el occidente y está rodeado de restaurantes, hoteles y museos como «La Tertulia», un museo de arte.
  • San Antonio: es el barrio más antiguo de Cali. A pesar de que fue separado por la calle Quinta, aún conserva su aura tradicional. Todo el barrio está en una colina, y en la parte superior se encuentra el parque de San Antonio. En el sector también se encuentran algunos restaurantes. Cerca de ahí se encuentra el Parque Artesanal Loma de la Cruz, donde hay gran variedad de artesanías típicas de la región.
  • El Peñón: en la actualidad es una de las zonas rosas para ir a comer, hacer compras o bailar.
  • Menga: ubicado al norte de Santiago de Cali, es uno de los lugares más representativos de la fiesta en la ciudad, donde se pueden encontrar todos los ritmos al mismo tiempo, además es una plataforma para ver a los mejores artistas en acción, instalaciones muy confortables, ambiente de club, la última tecnología de sonido y luces robóticas, el mejor rumba crossover.
  • Cristo Rey: La estatua de Cristo Rey es un monumento religioso ubicado en el cerro los Cristales que ofrece la mejor vista de la ciudad. La estatua tiene 26 metros de altura, de los cuales 5 metros pertenecen a la base. En la vía hacia el monumento se pueden encontrar diferentes restaurantes de pizza italiana y con vistas a la ciudad.
  • Monumento Sebastián de Belalcázar: Es uno de los monumentos más visitados y popular de la ciudad, situado en las colinas que dominan el oeste de la ciudad. El monumento es famoso por su dedo señalando que es el punto en la dirección opuesta del valle, mientras que su cara está mirando hacia abajo a Cali.
  • Monumento a la Maceta: Inaugurado en el año 2.015, es un monumento ubicado en parque del higuerón en el barrio San Antonio a un lado de la colina que lleva el mismo nombre del barrio. Allí se encuentra la dulce escultura de la maceta de quince metros de altura y 37 figuras.