Fuente: WBF

En primer lugar, debe quedar claro que todos los componentes de la comunidad del bridge comparten la misma preocupación: prohibir las trampas de nuestro querido deporte, ese es el objetivo general de las acciones a tomar.

Durante los últimos Campeonatos en Chennai, se dedicó una gran cantidad de tiempo tratando de definir el enfoque y la estrategia correcta. En estas discusiones, hemos sido muy afortunados de poder contar con la opinion de los miembros de la Comisión: High Level Players Commission (HLPC). Ellos estuvieron de acuerdo en desempeñar un papel activo en nuestra búsqueda contra la trampa. Junto con ellos, se definió un camino a seguir y se actuó en consecuencia.

El HLPC va a ser apoyado por un panel de expertos voluntarios que trabajaran en las sospechas de fraude. Al mismo tiempo, vamos a construir un sitio web seguro dedicado a recibir las quejas relativas a conductas poco éticas, las cuales serán tratadas inmediatamente y de forma confidencial. De esta manera es posible construir un archivo de casos de este tipo de comportamiento y cuando los responsables (del HPLC y expertos) sean de la opinión que la denuncia merece una mayor investigación, van a continuar con el asunto, eventualmente derivándolo al órgano apropiado, ya sea el cuerpo disciplinario de la WBF y/o de la Organización Zonal apropiada o la NBO para instigar los procedimientos disciplinarios, también haciendo uso de documentos o datos procedentes de eventos anteriores.

Al mismo tiempo, vamos a aumentar el uso de los métodos técnicos disponibles y vamos a utilizarlos contra cualquier amenaza de engaño. Como hemos hecho desde Bali 2013, vamos a transmitir en línea los partidos a través de la web de la WBF, Facebook y otros sitios, no sólo para descubrir y eliminar a los tramposos, pero principalmente para proporcionar un verdadero espectáculo, difusión, todo esto diseñado para ser disfrutado por muchos admiradores y kibitzers, no algo que busque solo impresionar a la gente.

Personalmente creo que el trabajo realizado por muchas personas dedicadas al tema, en los últimos dos meses es excepcional y muy bueno para el bridge y espero seguir contando con esta cooperación en el futuro. Sin embargo, estoy firmemente convencido de que tenemos que aplicar nuestras leyes y procedimientos: para poder emitir un veredicto correcto e incontrovertible, tener un juicio justo, libre de defectos, dando la oportunidad a los acusadores para que demuestren en forma adecuada sus acusaciones y que los acusados tengan la oportunidad de defenderse, sin prejuicios de cualquier lado, y con la protección de los derechos de ambas partes.

En el plano de los principios, a partir de las actuales normas y regulaciones de la WBF, que condenan firmemente cualquier práctica de hacer trampa, el Código Disciplinario de la WBF se ha actualizado, asegurando también que es compatible con las normas del COI. Este nuevo Código entrara en vigor desde el 1 de enero de 2016. Llevaremos a cabo en el futuro todos los cambios necesarios que sirvan mejor al bridge.

Por razones tanto legales (legislación anti-monopolio) como prácticas, la WBF es incapaz de vigilar todo el mundo del bridge. Como principio general, se ha decidido que las infracciones tienen que ser juzgadas en el nivel geográfico apropiado (es decir, las zonas o la NBO). Lo que, sin embargo, si podemos hacer y hemos hecho es emitir las directrices según las cuales tienen que ser tratadas las infracciones graves. Estas directrices tratan de lograr la armonía en el enfoque y la igualdad de trato en todos los casos. También queremos trabajar en estrecha colaboración con las organizaciones zonales y las NBOs compartiendo recursos e ideas.

Está claro que, cuando se sospecha de un comportamiento poco ético en competencias sancionadas por la WBF, la WBF tratará el tema en la forma apropiada, esperando la misma actitud y la misma línea de conducta en todos las demás Zonas y/o NBOs. Esperamos un intercambio completo de información y comunicación entre todas las organizaciones ya sean nacionales, zonales o del mundo.

En la actualidad, todos los casos de acusación de engaño están bajo un procedimiento disciplinario en la EBL, en la ACBL y en las NBOs comprometidas, y tendrán los veredictos relacionados.

En mi carta del 19 de octubre a las Zonas y NBOs traté de explicar lo que hemos hecho y estamos haciendo, pero, una vez más, para evitar dudas, permítanme repetir y subrayar que la WBF tiene el firme propósito de fomentar el combate a las malas prácticas en el deporte que rige, proveyendo a los otros órganos de gobierno de las herramientas adecuadas. Este enfoque y esta estrategia constituyen, en mi opinión, la mejor manera de alcanzar nuestro objetivo común: la eliminación de los tramposos de la mesa de bridge.

Muchas gracias por su comprensión, apoyo y cooperación,

Un abbraccio

Gianarrigo Rona

5 de Noviembre 2015

 

By WBF