Un Doble Golpe de Morton por Tim Bourke (AUS)

0
106
Tim Bourke
Tim Bourke

Equipos;  Dador Oeste; Todos Vulnerables

   K J 9 4
 7 5  
 J 8 7 5          
 Q 6 3
 
 A 8            
 A K 9 8 3 2
 10 4
 A J 9 
   10 7 6 5 3
 6
 6 3 2          
 10 8 4 2
   Q 2   
 Q J 10 4
 A K Q 9    
 K 7 5
 

La Subasta:

Oeste   Norte    Este   Sur  
 1 Pass Pass  Doblo
 2  2 Pass 3NT
Pass  Pass Pass  

Contrato Final: 3NT

Salida: A

Oeste comenzó cobrando el A y el K y corazón para el J de Sur, el muerto descartó diamante igual que Este, quien ya había descartado una pequeña espada sobre el segundo corazón.

El declarante despues de contar sus ganadoras: 4 bazas de Diamante y 2 de Corazón, vio que necesitaba hacer 3 bazas en los palos negros.  Como Oeste estaba marcado con ambos Ases negros, en la baza 4 salió de su mano jugando el 2.

Esto atrapo a Oeste en el primer Morton Coup: retener el A para no otorgar 3 bazas en el palo y el contrato, asi que sirvió el 8 y el K del muerto terminó ganando la baza.

A esta jugada se la denomina: «El Golpe del Cardenal Morton» o «Golpe del Tenedor de Morton» La jugada consiste en forzar a un adversario a elegir entre entregar una o mas bazas extra al declarante en el palo jugado o perder la oportunidad de hacer baza en ese mismo palo.

Sur bajó a su mano jugando diamante al A y salió jugando el 5, lo que produjo un segundo golpe de Morton, dado que si Oeste tomaba con el A cedía dos bazas y el contrato, así que no tuvo mas remedio de jugar chico y la Q del muerto gano la baza.

Ahora el declarante solo necesitaba una baza mas, asi que salio del muerto jugando espadas hacia su Q, Oeste tomo con el A y devolvió corazón pero el declarante ya había terminado la faena.

Sur, luego de tomar la vuela con su Q hizo 2 Espadas (cobró el J del muerto), 2 Corazones, 4 Diamantes y un Trébol.