Moscow-Pullman Daily News – 3 Feb 2003

TS Eliot escribio ‘Pisadas resuenan en la memoria / abajo el pasaje que no tomamos / Hacia la puerta que nunca se abrió / En el jardín de rosas’

De vez en cuando se quedará mirando su mano y preguntándose, ‘¿Debería abrir de uno a palo o debo pasar?’ Si sus puntos están en el límite, hay varios factores que usted debe sopesar en la toma de su decisión. Nos iremos ocupando de ellos en una serie de articulos. Mi requisito número uno para una apertura borderline con sólo 11 o 12 puntos en cartas altas es la calidad del palo que voy a nombrar. Si ellos se quedan con la subasta quiero que mi compañero salga a ese palo? Si es así, estoy a medio camino de mi apertura.aaxx

Mire la mano de Sur. Cuenta con sólo 11 puntos de cartas honores, pero no se me ocurriría a pasar, la mano contiene un excelente palo de seis cartas de espada. Vale la pena nombrar los mayores y es incluso mejor tener espadas porque los opositores deben siempre subir al siguiente nivel para superar la oferta hecha.

La apertura lo lleva a un contrato de cuatro espadas. Oeste cobra dos tréboles altos, y cambia al valet de corazón. ¿Cómo continuar? Frente a cuatro perdedoras (dos corazones y dos tréboles) y sólo nueve bazas (seis espadas, un corazón y dos diamantes) debe establecer el diamante largo.

Esto probablemente requiere dos fallos de diamantes en la mano y por lo tanto tres entradas al muerto. Estas deben ser un diamante y dos espadas. Aquí está la secuencia correcta: as de corazón, el as de espada, dos diamantes altos del muerto, fallo de diamante con un triunfo alto, espada al nueve, fallo un diamante con un triunfo alto, espada al rey, el seis de diamante para descartar un corazón…Continuará..