Fuente: Mr Bridge

En muchos contratos, usted como declarante, se enfrenta a tener que adivinar. A veces usted sabe poco y debe confiar en las probabilidades simples. En estos días, este es raramente el caso. La gente se está metiendo cada vez más en la subasta. Si bien esto hace que sea más difícil para usted encontrar el mejor contrato, lo que ellos dijeron o no dijeron a menudo lo ayuda en el juego.

aaxx

UD es Sur y juega 3NT. Oeste sale con el 10 y usted pierde cuatro bazas cuando Este tiene AKQx. Oeste cambia a un diamante. Si la subasta no le dice nada – suponga que usted es el dador, usted abrió de 1NT y recibió un apoyo a 3NT – usted no va a dudar en hacer la finesse de trebol y hace nueve bazas si Este tiene el rey. Uno espera que la mano completa sea como la siguiente:

aaxx

Ahora, supongamos que usted abrió de 1NT en el segundo asiento. En este caso, Este difícilmente pasaría como dador con 12 puntos. Por lo tanto, usted sabe que Oeste tiene el rey de trebol y juega para ver si cae singleton. Aunque la probabilidad de éxito sería baja, alguna posibilidad es mejor que nada. Uno espera que la mano se vea algo como esto:

aaxx

Más comúnmente una acción positiva por un oponente es lo que da una pista.

aaxx

Usted está en 3NT una vez más. Oeste sale con el valet de espada y usted afloja el as hasta la tercera ronda (todos siguen). Si los oponentes no han dicho nada, usted bien puede pensar que Oeste tiene espadas largas y hacer la finesse de diamante en lo que cree que es la mano segura: Este. La mano completa podría ser así:

aaxx

No importa que la finesse de diamante se pierda. Este ya no tiene más espadas y usted hace nueve bazas. UD se puede ir abajo si hace la finesse de trebol. Ahora, si le digo que Este sobre-declaró 1, usted pone las espadas largas a su derecha. En este caso, cruza al muerto y hace la finesse de trebol. Usted está de pensando en una mano como esta:

aaxx

A usted no le importa mucho que se pierda la finesse de trebol. Esta vez Oeste no tiene más espadas. Una vez más, usted hace el contrato con comodidad. Ahora se va a ir hacia abajo si hace la finesse a Oeste por el rey de diamantes.

aaxx

UD juega 6. Oeste sale de la Q a su as. La clave aquí no es perder dos triunfos si alguien tiene A-J-x. Suponga primero que Oeste abrió de 3. Con corazones largos a su izquierda, usted pone el largo a espadas a su derecha y juega hacia la dama:

aaxx

Ahora, suponga que Este abrió de 3. Esto hace a Oeste el favorito para las espadas largas y usted sale jugando hacia el rey. En este escenario, la mano completa es más probable que sea como sigue:

aaxx

aaxx

Usted juega 4. Oeste sale con un corazon chico. Este gana las dos primeras bazas con el rey y el as de corazones antes de cambiar a un trebol chico. Usted debe adivinar si poner el rey, jugando a que Este tenga el as, o tratar con el valet, jugando a que Este tenga la dama. Si Este-Oeste no entraron en la subasta, usted intentara con el valet de trebol. Porque el silencio de Este en la subasta (a pesar de sus siete puntos en corazon) eleva ligeramente la probabilidad de que Oeste tenga el as trebol. Por otra parte, Oeste podría haber salido con un trebol sin el as. Las otras manos podrían ser:

aaxx

Ahora le digo que Este abrió de 1 o de 1NT, necesita volver a evaluar. Este sin duda necesita el as de trebol para abrir, asi que usted juega el rey. La mano completa (con la apertura de 1) podría ser:

aaxx

A veces, la subasta por sí sola no resuelve el tener que adivinar. Usted debe cavar más profundo.

aaxx

UD juega 4 después que Oeste abrió de 1NT (12-14). Oeste sale con  A-K-Q y usted falla la tercera vuelta. Usted todavía tiene un trebol que perder y hay que encontrar la dama de espadas. Usted no sabe todavía quien tiene la dama de espadas. Para averiguarlo, usted saca de juego el as de trebol. Si Oeste lo tiene, esto le da trece puntos contabilizados y Este debe tener las damas que faltan:

aaxx

Si Este tiene el as de trebol, Oeste va a necesitar las damas para tener los puntos para su apertura:

aaxx

Si alguna vez se preguntó cómo es que los buenos jugadores logran adivinar casi siempre, o más de la mitad de las veces, ya sabe. No juegan a ciegas…utilizan las pistas de la subasta.