System ON despues de una Sobredeclaracion de 1NT por Dan Romm

0
95

Fuente: Systems On After a 1NT Overcall de Dan Romm

Dan Romm
Dan Romm

En estos días está de moda entre los expertos, jugar System ON después de una sobre-declaración directa de 1NT (es decir, las voces posteriores tienen el mismo significado que tendrían si la pareja hubiera abierto 1NT). Sospecho que la mayoría realmente no ha pensado en ello. Si lo hubieran hecho, yo creo que ellos hubieran llegado a la conclusión (como lo he hecho yo) que System OFF es mejor. Stayman (2) y los Jacoby Transfers son esenciales después que su lado ha abierto de 1NT, pero hay cuatro diferencias principales entre la apertura de 1NT y la sobre declaración directa de 1NT. Vamos a explorar cómo estas diferencias afectan a los sistemas de juego después de una sobre-declaración directa de 1NT:

1. Consideraciones de salida. Es una desventaja que la salida vaya hacia el sobre-declarante de 1NT (en oposición a la salida hacia un abridor de 1NT), ya que el compañero del abridor saldrá al palo de apertura a menos que tenga una salida aún mejor (que el abridor probablemente no va a encontrar)! Si sale al palo de apertura será a través de cualquier carta o cartas que tenga el muerto en ese palo, en lugar de que la salida sea hacia esos valores (como es el caso si se jugara system off). Así que, con respecto a las salidas, es claramente mejor que el compañero del que sobre-declaró 1NT nombre su palo de forma natural y que la salida sea del abridor y no de su pareja. Además, si el compañero del sobre-declarante de 1NT hace un transfer (como en System ON), entonces el abridor puede doblar para mostrar un segundo palo (algo que él no puede hacer si juega System OFF a menos que esté dispuesto a correr el riesgo de hacer una declaración en el nivel tres) y/o sugerir una salida alternativa.

2. Hay un cue-bid disponible. El compañero del sobre-declarante de 1NT tiene ahora un cue-bid disponible para usar como Stayman, a diferencia de la pareja de un abridor de 1NT. Además de sondear el fit 4-4 en un palo mayor, el cue-bid se puede utilizar para manejar las manos mono-colores o bi-colores fuertes (ver más abajo las manos invitantes), comenzando con un cue-bid y después nombrando un palo (en lugar de hacer transfer a ese palo), lo que es una secuencia forcing. Con una mano débil-bicolor usted ignora su segundo palo (como usted también lo haría en systems ON) y se limita a declarar su mejor palo al nivel dos.

3. El compañero del sobre-declarante de 1NT es más probable que tenga una muy mala mano (peor que la de un compañero de un abridor de 1NT), por lo que la pareja es más propensa a que le doblen penal. Si el compañero del que abrió de 1NT dobla penal (o incluso si simplemente pasa), es una seria desventaja ser incapaces de jugar dos tréboles o dos diamantes (ambas voces son artificiales en Systems ON).

4. Es menos probable que la pareja tenga valores como para jugar game o slam. Por lo que cualquier ventaja que los Systems ON confieran para hallar el mejor contrato se ve reducida (especialmente jugando IMPs), ya que por lo general sólo un parcial estará involucrado.

Puede utilizar voces invitantes en los Systems OFF saltando en su propio palo en lugar de usar transfers y después decir 2NT o nombrar su palo (con seis cartas), como lo haría con System ON. Una posible desventaja de esto es que, si sólo tiene un palo de cinco cartas, usted va a jugar en el fit 5-2 si su pareja declina la invitación y tiene un doubleton en su palo, mientras que usted es capaz de jugar 2NT utilizando System ON. Sin embargo, cuando este es el caso, jugar en el fit 5-2 a menudo funciona mejor que jugar 2NT.

Hay varias otras convenciones populares que se han analizado insuficientemente (o habrían llegado a ser muy impopulares!). Ejemplos: la llegada rápida (fast arrival), doblos de apoyo, requerir apoyo al palo del compañero cuando se utiliza Drury o un cue-bid inmediato, two-way new minor forcing, systems ON después que le doblan penal al abridor de 1NT, doblos negativos después de la apertura de 1NT, nombrar un palo para mostrar dos de los tres honores máximos después que su pareja ha abierto dos tréboles, y el cuarto palo forcing a game (en vez de simplemente forzar a 3NT o al nivel cuatro). Cubro este tema en detalle en el apartado de convenciones de mi libro: Things Your Bridge Teacher Won’t Tell You (Master Point Press).