Fuente: Building a practical system By Liam Milne

Liam Milne
Liam Milne

mediante la mejora de su sistema. Por esto no me refiero a la adición de más convenciones – de hecho, a menudo soy un defensor de la quita de las mismas para hacer las cosas más fáciles de recordar – la idea es hacer que su sisteLa mejora de sus resultados en los torneos, convirtiéndose en un mejor jugador de cartas es una solución lenta. Se requiere de mucho estudio, auto-examen, y francamente, es un trabajo duro. Un área en la que una gran cantidad de parejas puede hacer ganancias fáciles, es ma sea más práctico.

Un sistema de subasta práctico:

  • Es fácil de recordar
  • Hace foco en ganancias de alta frecuencia, no se preocupa por los escenarios de baja frecuencia
  • No depende de los pasos de los oponentes.

Mientras el año pasado trabajaba con mi pareja Nye, para mejorar nuestro sistema antes de ir al extranjero, intentamos hacer que nuestro sistema fuera lo más práctico posible. Hicimos hincapié en la creación de reglas para cubrir la mas amplia variedad de situaciones. Las reglas no fueron necesariamente las mejores pero eran difíciles de olvidar.

Este proceso consiste en repasar lo que ya juega y hacerse algunas preguntas:

  • Con que partes hemos vivido desastres, o nos hemos olvidado, o podemos llegar a olvidarnos?
  • Con que partes hemos ganado IMPs frecuentemente y que partes parece que nunca se usan?
  • Que partes de nuestro sistema son vulnerables a las interferencias, y que podemos hacer al respecto? ¿Hay algunas reglas que podemos tener para cubrir múltiples situaciones?

Un simple ejemplo: 1NT (P) 2 (2) ?

¿Su pareja tiene un acuerdo firme y escrito sobre lo que significa el doblo aquí? Qué significa 2 – Qué sugiere esto cinco o cuatro? ¿Qué pasa con el doblo del respondedor?

No importa demasiado lo que juegue, siempre y cuando sea consistente, fácil de recordar y que haga bien su trabajo cuando llegue el momento. Por si sirve de algo, yo juego que el doblo es penal, de uno y otro lado.

Si hay tantas preguntas acerca de una simple secuencia de subasta de este tipo, podemos extender este tipo de examen a las partes más complicadas de nuestro sistema …

Jacoby 2NT, ejemplo:

1 (P) 2NT (3) ?

1 (P) 2NT (4) ?

¿Qué hace su pareja en estas dos situaciones? ¿Que es el doblo, y que es pasar? Que significa un palo nuevo?

En lugar de elegir algo por usted mismo, puede simplemente preguntarle a un jugador experto que hace él (el mejor que usted pueda encontrar!). Estas son mis notas con Nye, sobre esta situación: «Si ellos sobre-declaran después de 1M-2NT Jacoby, el doblo es penal. Pass es forcing y no se esta corto al palo de ellos y las declaraciones son cue-bids con corto al palo de ellos. Por el respondedor las voces son cue-bids (sin deseo de penalizar). «Corto, fácil de recordar, y muy eficaces (saber cuándo el abridor esta corto es crucial para declarar slams o competir en el nivel 5). Esto fue copiado casi literalmente de una pareja europea de alto nivel a la que le preguntamos acerca de esta situación.

Otra situación sencilla, en una secuencia natural:

1 (P) 1 (2); Dbl (P) ?

1 (P) 1 (2); P (P) ?

El abridor o hace un doblo de apoyo (o de saque si lo prefiere), o pass… negando una mano tipo doblo. Que significa la declaración del respondedor? Como hace una voz forcing, como se escapa a bajo nivel?

Esta es una situación muy frecuente en la que muchas parejas, incluso de super expertos, tienen reglas explícitas sobre cómo avanzar. Nye y Yo simplemente le robamos una regla a Andy Hung, que prácticamente garantiza que va a ser buen negocio:

Ellos interfieren después que el respondedor nombra un palo: Los doblos y redoblos de apoyo (siguiente de saque). Los nuevos palos por el respondedor son NF (Cue bid, Dbl o Saltar para forzar) – se aplica después que el abridor pasa O dobla. Doblar y después hablar por el respondedor es forcing a game.

O si usted quiere ir aún más profundo en el agujero del conejo:

La subasta del abridor de 1 después de una sobre declaración en la posición en sándwich: después que el abridor abre de 1 y escucha una respuesta de 1X y una sobre-declaración al nivel 2 a su derecha, el cue-bid en el palo del opps al nivel tres muestra 6+, sin 3 cartas en el palo del partner (no doblo de apoyo), una mano máxima sin stopper en el palo de los opps. O algo aun mas extremo: Cue-bid Retrasado: si el abridor pasa sobre una sobre-declaración en sándwich, y mas tarde hace un cue-bid sobre el doblo de saque del respondedor, esto se define como una “buena mano, con posibilidad de distintos contratos, sin dirección clara”. No es una invitación a slam en el palo que se presume que tiene el respondedor. Aquí un ejemplo de como funciona en la practica:

Una de las manos favorita de mi pareja fue, de hecho, este esfuerzo cerca del final del evento. Nos enfrentábamos a Tailandia en el Match 11. RR2. A pesar de que nuestras posibilidades de una medalla eran bastante bajas en este momento, todavía queríamos terminar lo más alto posible, y estábamos quintos mientras que Tailandia estaba sexta.

Tablilla 8, Norte dador, EO vulnerableaaxx

Yo abrí (Precision) 1 en Norte, aprovechando la vulnerabilidad a favor para hacer una apertura ultra liviana por sistema. Nye respondió 1, Oeste sobre-declaró 1 y la subasta siguió pass-pass hasta Nye en Sur. Una de las piezas clave de la preparación que Nye y Yo habíamos hecho en los meses previos al evento fue completar nuestras notas del sistema; llenando los vacíos en las subastas competitivas comunes.

En su pareja, que significa 2 en esta secuencia? Que significa el doblo, y después 2 o 3 sobre los 2 del partner? O doblo y un nuevo palo, o cue-bid en el palo del adversario? Que pasa si el abridor hace un doblo de apoyo en vez de pasar?

Debido a nuestra preparación. Nye y yo teníamos un acuerdo claro aquí: doblo y hablar de nuevo por el respondedor era forcing a game. Aquí. Nye podía doblar y, sobre mis 2 bid, saltar a 3. Como 2 hubiera sido forcing a game, 3 debía definir el palo. Ahora yo pude hacer un cuebid de 3 (sabiendo que Nye no se iba a dejar llevar, después que yo había limitado mi mano), Nye dijo 4. Yo seguí con 4 y Nye siguió preguntando Key Cards para llegar al slam tendido. Mas de la mitad del campo se perdió el slam de 26 puntos (incluyendo nuestros adversarios en la otra mesa).

En nuestra opinión, aquí es, de donde los swings tienden a provenir en el mundo real: una situación relativamente frecuente, donde una pareja está firme, y en la otra mesa deben adivinar …

Estas son algunas señales indicadoras de que su sistema no es tan práctico como podría ser:

  • Tiene un montón de acuerdos sobre la forma de subastar, cuando los oponentes siempre pasan, pero muchos menos acuerdos acerca de qué hacer cuando ellos interfieren;
  • Usted está constantemente toqueteando con pequeñas mejoras sus subastas constructivas o de slam, pero no ha hablado de lo que significa el doblo o 2NT en secuencias competitivas;
  • Usted ha aceptado jugar algo, pero sus notas no dicen mucho sobre las continuaciones o que hacer si ellos compiten después que lo usa.

Si quiere ganar mas IMPs con su sistema (y para usar una frase de Sartaj Hans, (haga de su sistema su amigo), Yo sugeriría los siguientes pasos:

1. Revise su sistema, e identifique las áreas en las que ha tenido un desastre, o usted no ha estado en la misma longitud de onda que su pareja, que está en un terreno inestable sobre lo que significan las voces después del primer par de rondas de la subasta, etcétera

2. Piense en las áreas que son propensas a los desastres o difíciles de recordar.

3. Cualquier cosa que mantenga, añada o amplia en las dos secciones después de cada parte de su sistema: «continuaciones» y «competencia». Las reglas generales que cubren una gran cantidad de situaciones son sus amigas, las excepciones a las reglas deben ser la excepción!

4. Vea cómo le va en la práctica, y repita el ciclo.

El resultado será un sistema que sea más fácil de recordar, menos estresante para jugar, y más eficaz en tratar con los oponentes molestos. La sensación que se obtendrá cuando los oponentes molesten, y usted y su pareja sepan lo que están haciendo, será suficiente satisfacción – los IMPs que usted va a ganar serán sólo un bono!