Ottawa Citizen – 25 Feb 1987 por Ted Horning

Que es lo que hace de un jugador de bridge, un experto? Muchos jugadores menos experimentados pueden pensar que la esencia del expertise radica en la superioridad técnica. En una medida esto es correcto. Las manos en las que la brillantez técnica es necesaria son bastante comunes, pero la verdadera razón es que los expertos de bridge simplemente cometen menos errores que los otros jugadores. Algunas personas no expertas se deleitan viendo a los expertos equivocarse. Este artículo está dedicado a esos jugadores. Dos muy buenos jugadores deciden jugar un evento, es su primera vez en pareja. En cuanto a los resultados, hablaron por sí mismos.

NS vulnerable,  Sur dador

Salida: A

Irse siete abajo, doblados, en un grand slam subastado libremente no es el resultado que se puede esperar de un par de expertos. Pero esto sucedió en un torneo donde los títulos honoríficos no contaron. Sur abrió su mano poderosa de 1 y Oeste dijo preventivamente 3. Norte declaró 4NT, Blackwood, y Este llevó el palo de su pareja al nivel cinco. La siguiente declaración de Sur fue la clave para el desastre.

Norte/Sur estaban jugando Dopi, una convención inventada para hacer frente a este problema. Sur debe doblar sin ases, pasar con un as, y declarar la voz siguiente con dos ases y así sucesivamente. Así que, según Dopi, Sur debería haber dicho cinco espadas, para mostrar sus dos ases.

Cuando Sur dijo 5NT, Norte razonablemente supuso que Sur tenía tres ases y saltó a siete diamantes. Sur razonó que si siete diamantes se podían hacer, también debían poder hacerse 7NT. En realidad, ninguno de los Grand Slam se cumple. Siete diamantes, sin embargo, costaría sólo 50 puntos, mientras que 7NT, que sufre de la falta de un stopper de corazón, se fue abajo 1.300!

Así que ¿que hizo mal Sur? Pues bien, su pensamiento fue un paso más allá que la Dopi. Norte / Sur también habían acordado jugar Roman Keycard Blackwood así que Sur pensó que aunque no lo habían discutido, también estaban jugando la Roman Keycard Dopi. Bajo esa convención 5NT muestra dos ases, además de la dama del palo de triunfo acordado (en este caso las espadas).

Ninguno de los expertos tenia razón o dejaba de tenerla, simplemente no estaban en la misma longitud de onda. Otra característica de los expertos, por cierto, es que se ponen de acuerdo después de un mal entendido en la subasta. Estoy seguro de que estos dos expertos nunca sufrirán el mismo desastre de nuevo.