Salidas: Cuando ser Pasivo

0
103

Fuente: richmondbridgeassociation.org

Algunas subastas (tales como aquellas en las que los oponentes han mostrado una buena fuente de bazas fuera del palo de triunfo), invitan a una salida agresiva, potencialmente riesgosa – que probablemente regalará una baza si su pareja no tiene honores en el palo, pero que puede derrotar el contrato si los tiene. En otras manos, tiene que ser más paciente y dejar que el declarante trabaje para lograr todas sus bazas. Su objetivo en estas manos es hacer una salida segura para no regalarle al declarante una baza inmerecida.

Una salida «segura» también puede haber una combinación de ataque – tal como un palo encabezado por AK, KQJ o QJ10 – que por lo general son buenas opciones para una salida contra cualquier contrato. Usted no siempre tendra estas tenencias fáciles, por lo que a veces tendra que seleccionar una salida «pasiva». Las salidas pasivas incluyen:

  • Una salida de la mas alta de un palo sin honores (tal como 8754), especialmente un palo en el que no espera que su pareja tenga algún honor. En caso de duda, salga cruzando la fuerza eligiendo un palo nombrado por el muerto (no por el declarante).
  • Una salida desde su palo largo — tal como de Q9653 o K87432. A pesar que salir debajo de un honor es «stándar» contra un contrato a NT, puede ser arriesgada contra un contrato a Palo. Salir del largo, sin embargo, le da un margen de seguridad – su palo más largo, es menos probable que el declarante podrá desarrollar sus propias bazas en el.
  • Un triunfo, en algunos casos.

¿Cómo sabe cuando una salidas pasiva es su mejor opción? Éstos son algunos de los contratos y tipos de subastas que requieren de una salida segura, una salida que no es al ataque:

1 – Los oponentes declararon 6NT o un grand slam. Una excepción es si los oponentes declararon 6NT después de una secuencia que sugiere que la fuente principal de bazas del declarante va a ser un palo largo, y fuerte. En ese caso, es posible que desee hacer una salida agresiva (desde un honor) para tratar de establecer una baza que puede cobrar si toma la mano con posterioridad.

2 – La subasta le informó que el declarante tiene una mano fuerte y el muerto (y/o partner) es débil.

Suponga que el jugador a su derecha abre de 2NT (20-22 pts.) y su oponente a su izquierda sube a 3NT. De que sale con:  987  AJ92  KQ54  Q7 ?

Si sigue la regla de salir de la «cuarta del palo mas largo y más fuerte», usted debe elegir salir del 2 o del 5. Pero con casi todos los honores que le faltan a su derecha, cualquiera de estas salidas tiene un riesgo particularmente elevado de darle al declarante una baza «gratis». Su compañero no puede tener más de 3 puntos en cartas altas, así que no es una buena idea contar con él para pedir ayuda en un palo concreto.

Una mejor opción es un pasivo 9. Una espada es poco probable que cree bazas rápidas para su lado, pero probablemente no ayudará al declarante. El declarante tendrá que darle la mano pronto, y si su salida a espada fue de hecho «segura», probablemente debería seguir jugando ese palo. Si es necesario un cambio de palo, usted tendrá una mejor idea de qué palo elegir más tarde.

Note que usted no quiere salir de un honor de diamante. Un diamante probablemente solo va a ser correcto si su partner tiene el J o el A, así que si usted quiere salir a diamante la salida correcta para su tenencia en el palo es de chica (el 4). Si su partner no tiene honores — y el declarante tiene algo así como AJ109 — salir del K le va a dar tres bazas. Si en cambio sale de una carta chica, el declarante no podrá hacer ,as de dos bazas en el palo.

3 – La subasta sugiere que ambos oponentes son balanceados.

En estas manos, el declarante por lo general tienen que jugar los palos laterales por sí mismo, así que es mejor sentarse y esperar por sus bazas. Por ejemplo, supongamos que usted tiene en Sur:  Q74  5  108432  K1032 y es su salida después de escuchar:

Oeste Este
1
2NT* 4

* (Jacoby 2NT, apoyo a corazon forcing)

Con la convención Jacoby 2NT, los 4 de Este mostraron  una apertura mínima sin singleton y sin interés de slam. A pesar de que los oponentes tienen fuerza a nivel de game, ellos parecen tener manos bastante equilibradas -el abridor tuvo la oportunidad de mostrar un singleton después del 2NT y el respondedor podría haber escogido una voz forcing diferente si tuviera una mano muy des-balanceada. Usted puede esperar que el declarante tendrá que jugar los palos laterales por sí mismo, por lo que desea evitar salir a cualquier palo que le hará su trabajo más fácil.

El triunfo singleton es probablemente la salida mas peligrosa que usted pueda hacer (su partner no se va a sentir feliz si tiene  Qxx !). También es riesgoso salir debajo de los honores de trebol o espada. Eso lo deja con su Palo con «nada» – diamante – así que salga del 3.