Pietro Bernasconi

Miercoles, 24 de Octubre 2001

Pietro Bernasconi murió en Ginebra el 2 de octubre 2001, después de una breve pero terrible enfermedad que soportó con inmenso coraje. Pietro Bernasconi era desconocido para la mayoría del público del bridge pero era muy y bien conocido por los jugadores campeones.

Diabolicamente Suyo
Las 54 Manos mas Complejas del Mundo

Él era un jugador de clase mundial, que durante muchos años, fue pareja de bridge de Jaime Ortiz-Patiño, el Presidente Emérito de la WBF, foemando parte de la selección nacional de Suiza junto con el fallecido Jean Besse. Durante muchos años fue el custodio de los Master Points de la WBF. Él y su equipo registraron las actuaciones de los jugadores de mas de ochenta países

Pietro siempre será recordado por su magia con las computadoras de su epoca. No sólo era el responsable de la informatización de los registros de los Master Points de la WBF, él también fue un pionero en los programas que generaban manos al azar para los torneos de la WBF. El personalmente defendió la integridad de esas manos durante las controversias que en esas epocas surgian comunmente entre los matemáticos.

Pietro también fue conocido por los excepcionales problemas de manos de bridge que ideó para el Par Contest que se celebró por primera vez en Ginebra en 1990, y que enfrentó los ingenios de los mejores jugadores de bridge del mundo contra una máquina. A pesar de su enfermedad, nos lego a toda la comunidad del bridge nuevos problemas para otros Par Contest que daran testimonio de su mente brillante.

Carol von Linstow
Secretaria de la WBF

Alan Truscott escribio en el New York Times del 11 de Octubre: Bernasconi, que ostentaba el titulo de World Life Master, representó a su nativa Suiza en 5 Campeonatos del mundo y en 15 Campeonatos Europeos. En la mano del diagrama estaba sentado en Oeste, mano que defendio brilliantementely jugando un match contra Austria en 1974.

Dador Oeste. Ambos Vulnerable.Mano Pietro Bernasconi

Subasta Pietro Bernasconi 1

Pietro salio del 5 y el muerto jugo chico. Este gano con el K y volvio el palo. Cuando Sur gano con la Q se sintio seguro. Parecia que él tenia 5 bazas de diamante, dos corazones, y dos bazas en los palos negros. El declarante comenzo con los diamantes, y Oesta aflojo su as una vuelta.

La posicion era la siguiente:Subasta Pietro Bernasconi

Pueden ver como hizo Bernasconi para derrotar el contrato?

Jugar cualquier mayor no ofrecia esperanzas. En cambio jugo un trebol, dandole a Sur una baza extra en ese palo. El declarante no se sintio feliz, sus comunicaciones habian sido atacadas con un resultado fatal. Que podia hacer despues de ganar la baza con el 9?

Si jugaba trebol apretaba al muerto, asi que salio jugando una espada. Bernasconi rapidamente gano con el K y jugo otro corazon, para al finalizar la mano hacer dos bazas mas con el A y su corazon firme.

 

By WBF