Ask Jerry BY JERRY HELMS www.jerryhelms.com      

Querido Jerry, jugamos doblos negativos. Me han dicho que uno debe estirarse para reabrir con doblo en el siguiente tipo de secuencias:
aaxx
Creo que no entiendo. MC

Hi, MC, una de las ventajas de usar doblos negativos es que permite al respondedor expresar valores en secuencias competitivas, en las que no hubiera podido hacerlo. Por ejemplo, en la secuencia de arriba, digamos que el respondedor (Este) tiene: 95 AQ73 K864 654.

Su doblo es como si dijera 1. Sin el doblo negativo, tiene que pasar porque carece de los valores para nombrar un nuevo palo al nivel dos.

La adopción de una convención significa que por lo general se tiene que renunciar al significado natural de una voz. Antes que se jugaran los doblos negativos, la solución sencilla hubiera sido hacer un doblo penal con una mano como esta: A5 A76 J1032 KJ975.

Jugando dobles negativos, sin embargo, ya no se tiene esa opción. Debido a la incapacidad del respondedor de poder hacer un doblo penal inmediatamente después de una sobre-declaración, el abridor – teniendo la mano correcta -debe esforzarse por re-abrir con lo que es efectivamente un doblo de saque después de la sobre-declaración del LHO y su compañero pasa. El doblo permite al respondedor a: pasar buscando multas con las tenencias apropiadas, o de otra manera sacar el doblo de saque. Como abridor, considere cada uno de los siguientes ejemplos:

aaxx

La subasta es la de su ejemplo. Con estas manos, el abridor debe hacer lo que es efectivamente un doblo de saque retrasado. Observe el patrón: corto al palo del oponente con tolerancia a los palos no nombrados. Considere las razones por las que Este paso originalmente sobre 2. O bien él tiene una mano limitada o él quería penalizar la sobre-declaración. Con longitud y fuerza en el palo sobre-declarado, él tiene una respuesta fácil: pasar, para convertir en penal el doblo de saque de su pareja. ¿Qué pasa cuando el respondedor tiene una mano limitada sin voz conveniente?

EJEMPLOS:

aaxx

Con el primer ejemplo, nombre su palo de corazón. Con el segundo, diga 2. Con la última mano, lleve a su pareja de nuevo a 2 y  póngase contento que no es usted el que tiene que jugar! Todo esto dicho, el abridor no debe reabrir con un doblo en la mayoría de los casos en los que sabe que su pareja no puede posiblemente tener un paso penal o cuando no tiene al menos tres cartas de apoyo en todos los palos no nombrados:

QJ874 AK 97 K1062

En este ejemplo, la tenencia en trebol del abridor hace poco probable que su pareja tenga un doblo penal a 2. ¿Que es lo único que podría tener? Lo ha adivinado … ya sea una mano débil o una que no tiene una declaración conveniente. Si el abridor tiene distribucion, él no tiene porque volver a abrir con un doblo.

aaxx

Diga 2 con la primera mano, y 2 con la segunda. Ambas acciones sugieren fuerza extra de juego ya que el partner ha pasado y podría tener un terrible misfit con su mano.