Sam Stayman

27 de Marzo 2015

Después de la secuencia 1NT – 2club (Simple Stayman) – 2diamond (No tengo mayor cuarto) – 4NT, es claramente una voz cuantitativa, invitando al partner a 6NT.

Sin embargo, que pasa si el partner contesta 2heart o 2spade mostrando cuatro cartas de ese mayor? Sigue siendo 4NT cuantitativo o es pregunta de ases? Es mejor jugar 4NT como cuantitativo – o, ¿qué otra cosa se supone que debe UD declarar con una mano de 16 o 17 puntos balanceados sin fit con el mayor de su partner?

La respuesta de 3-en un menor debería mostrar una mano forcing a game con 5+ del menor y 4 del otro mayor, y 2NT debe ser invitante a game, UD no tiene otras voces a disposición que 4NT. Si 1NT – 2club – 2M – 4NT es cuantitativa, como hace para preguntar por las key cards?

La solución es bastante simple. Diga 3-del-otro-mayor como una voz artificial que impone el mayor de su partner como triunfo.

1NT 2club (Simple Stayman)
2heart 3 menor 5+m y 4spade, forcing a Game
3spade Artificial, impone corazón como triunfo
4club/4diamond Splinter
4NT Cuantitativa
1NT 2club (Simple Stayman)
2spade 3 menor 5+m y 4heart, forcing a Game
3heart Artificial, impone espadas como triunfo
4club/4diamond/4heart Splinter
4NT Cuantitativa

Esto le permite poder decir 3spade como splinter cuando el abridor muestra 4 cartas de corazón con su respuesta de 2heart.

UD se puede poner mas técnico aun si no tiene ningún uso para la redeclaracion de 2spade después de la secuencia 1NT – 2club – 2heart – 2spade.

Por ejemplo, UD puede usar 2spade como una voz artificial forcing a game (puede tener una mano  balanceada con apoyo a corazón) y así puede mantener el 3spade como un splinter.

Con 3-del-otro-mayor como una voz artificial para imponer el mayor de su partner como el triunfo, si UD quiere preguntar por las key cards UD comienza con esa voz, y mas tarde dice 4NT. Esto permite que el 4NT directo sobre la respuesta al Stayman de 2-mayor se pueda usar como cuantitativa, como se sugirió mas arriba.