No Abuse de las Convenciones

0
95
Justin Corfield

Fuente: Mr. Bridge

A algunos jugadores les gustan tanto las convenciones que las usan en cualquier mano, aunque sea inapropiado. Aqui una forma novedosa de perder puntos:

El 2NT inusual – ambos menores – debe ser por lo menos 5-5 en dos palos. Tomese un minuto para comprender que horrible es este canto:
• Ninguno de los palos de Norte es bueno;
• Uno de los palos es demasiado corto;
• Con igual longitud en los menores, su partner va a elegir mal;
• Norte tiene una mano con mucha defensa contra un contrato a espadas asi que no quiere que su compañero después se tire a defender.

Tan enamorado estaba Norte con su 2NT inusual que lo hizo con una 5/4 en los menores. Sur eligió (necesitaba solo estar frente a algo parecido a A-K-x-x-x,  A-]-x-x-x y un singleton de corazón para que la defensa se cumpliera). El resultado fue 1,100, contra un game que no estaba tendido.

No culpe a la convención por este resultado. Las convenciones son como las pistolas, no tienen la culpa – todo esta en el dedo que gatilla. Aquí otro hermoso ejemplo (debería decir otro abuso) del uso de convenciones:

1 Cuan buena es tu apertura de 12-14? 2 Mínima, 12 o feos 13

Norte podría haber subido a 3NT pero no se pudo resistir en preguntarle al abridor como era su mano. Oeste salio del 10, cubierto por el J, K y A. El declarante cruzo al muerto y corrió la Q, perdiendo contra el K de Oeste.

Como el declarante estaba marcado con A-Q y parecía que tenia el A, Oeste se dio cuenta que no podía tener también el A, ya que eso daba un máximo para sus 12-14 INT. Así que Oeste cambio al K y luego siguio con el J, derrotando el contrato. Si Norte simplemente hubiera subastado 3NT, la mejor defensa n hubiera sido tan clara.
Aqui otra forma peor de abuso:

1 landy, los mayores

Oeste sobre declaro 2, olvidándose de los acuerdos que tenia con su pareja, o eligiendo no recordarlos. Norte
blandió la espada y comenzó la matanza. 1,400 mas tarde, Oeste aun pensaba que sus 2 habían sido muy desafortunados. No es solo mala subasta de Oeste; también es falta de ética. Si una explicación de un alerta le dice que hubo un mal entendido, UD debe ignorarlo. Podría decirse que Oeste debería haber pasado sobre 2 ya que es lo que se hacia si Este hubiera dicho 2 natural.

Resumen

Es injusto culpar a una convención si se utiliza en la mano equivocada. Juegue sólo las convenciones que necesita, discutalas en detalle con su pareja y luego utilícelas sólo en las manos adecuadas. De lo contrario, las convenciones no son una ventaja, son un lastre. Nunca use un canto convencional porque está ahí.