Daily News – 1 Ago 1977

El bridge le pertenece a los subastadores – pero rara vez cuando ambos miembros de la pareja son agresivos en la misma mano.

Un número de parejas alcanzó seis no-triunfo con Sur como declarante cuando esta mano apareció en el segmento Monte Carlo de la Philip Morris European Cup en Mayo de 1977. Este fue el octavo de los 10 matchs de la competencia de este año y atrajo a un gran número de entradas americanas.

Dador — Norte. Ambos vulnerable.

Oeste sale con el 10 de espadas.

En la subasta dada, N/S contrató para 12 bazas cuando cada uno subió el gradiente de la subasta uno mas basándose en un buen palo de cinco cartas. Pero, ¿cuántas bazas vale ese palo cuando el compañero no tiene apoyo?

Podríamos preguntar si dos tréboles son forcing a game. Si es así, ¿una redeclaracion de  2NT mostraría una mano con apertura y tres sin-triunfo mostraría valores adicionales? Si 3NT promete una apertura y no más, entonces 4NT se paso de nivel. En cualquier caso, 6NT con 31 puntos de cartas altas sin fit es estirado.

El declarante ganó la salida de espada en el muerto y perdió la finesse de trebol con el rey de Oeste. Tomo la vuelta del rey de espadas y probó un diamante al valet que ganó la baza. Ahora hizo una jugada clave, ganando el as de corazon. Corrió los tréboles, agradeciendo que estuvieran 3-3, y cobro la espada alta.

En esta décimo baza, Oeste tenia que descartar el rey de corazones o desarmar los diamantes. Él eligió descartar el corazón y el declarante ganó su slam. Oeste fue víctima de un golpe de Viena. El declarante había establecido deliberadamente el rey de corazones de Oeste, y luego se lo apretó. La belleza del golpe es que actúa contra el oponente. Si Este tuviera cuatro diamantes al diez y el rey de corazon, habría caído bajo la presión. Si el declarante no juega el as de los corazones, el aprieto es inoperable contra Este que descarta después del muerto.

Varios otros declarantes declararon e hicieron el slam, uno no fue tan afortunado, gracias a un buen movimiento defensivo. Arriesgando que su compañero tuviera el valet de trebol cuando el declarante hizo la finesse a la dama, la jugadora internacional de Suiza: Lads Gorden aflojo el primer trebol. Sur ahora siguio con el diamante al Jack exitosamente pero no pudo permitirse el lujo de cobrar el as de corazon. Gordon ganó el siguiente trebol y continuó espadas. Cuando el declarante corrió sus palos y espadas, Gordon dejo seco su rey de corazones…. sin vacilación.


 A 6
 A K 6

 K 9
 Q 10 9

 inmaterial

 Q
 Q 10 3
 7

En este final el declarante elige descartar el seis de corazon del muerto y se fue una abajo.

Dealer — North. Both sides vulnerable.