InicioNavegando por InternetEnvión regional: Una visita al Go en Chile

Envión regional: Una visita al Go en Chile

FOTO: Youngshin jugando contra Avelio Sepúlveda el jugador más fuerte de Chile, durante las simultáneas.

Fotos por Andrés Aguiluz Ríos: Click Aqui

Envión regional: una visita al Go en Chile

Luciano Salerno

El fin de semana del viernes 26 al lunes 29 de octubre, Lee Youngshin (5p), actualmente residente en Argentina, Diego Monroy y el que escribe, viajamos a Santiago de Chile a participar del encuentro entre Youngshin y la Asociación Chilena de Go. La visita se había acordado como una invitación para el dictado de un seminario intensivo de go por parte de la jugadora profesional, pero en suma, terminó siendo un encuentro entre países sumamente fructífero e interesante.

Las actividades oficiales consistieron, en primer lugar, en una partida jugada entre Avelio Sepúlveda, el jugador más fuerte del país, y Diego Monroy, comentada en vivo por Lee Youngshin para la comunidad de go chilena. Antes de comenzar los comentarios, se realizó un excelente brindis de bienvenida, en el cual intercambiamos nuestras primeros saludos con los jugadores chilenos.

Ese mismo día fuimos invitados a una cena, en la cual conocimos a los principales benefactores y difusores del juego en Chile, y realizamos las traducciones necesarias para que se pudieran comunicar con Youngshin y entablar un diálogo con el baduk (go en coreano) de su país.

La segunda actividad de clase fueron las simultáneas brindadas por Lee Youngshin a más de quince jugadores locales, con posteriores comentarios breves individuales, las cuales fueron en extremo provechosas según testimonio de los jugadores. Mientras las simultáneas ocurrían, los jugadores argentinos nos enfrentamos con un buen número de jugadores chilenos, una excelente manera de conocernos. A continuación, Youngshin revisó y comentó una partida entre Lee Changho y Park Junghwan, dos jugadores del más alto nivel de Corea, ante un auditorio de más de cuarenta personas. La jornada terminó tarde, y fue extremadamente provechosa.

Asistimos, también, al Club Tengen, uno de los más importantes de Santiago, donde nos trataron como invitados de lujo y fortalecimos la amistad con la comunidad local, al ritmo del pisco, el sushi y el go. El resto de los días fuimos invitados a recorrer Valparaíso y otros sectores de Santiago, ciudades que resultaron ser realmente hermosas.

El go en Chile está en un período de crecimiento acelerado. En los últimos años el juego ha sumado decenas de jugadores, torneos, y actividades. Actualmente, sólo en Santiago, hay cuatro clubes de Go, y hay más en el resto del país, que participan de una Liga Interclubes organizada por la asociación.

Además, la actividad está amparada por la ley del deporte de Chile, y el go es actualmente considerado un deporte de manera oficial, regido por el reglamento de participación deportiva. En más de una ocasión la comunidad local ha realizado inversiones para acercar a jugadores de alto nivel, como Fernando Aguilar o, en este caso, Lee Youngshin, demostrando un entusiasmo y unas intenciones claras de mejorar el nivel y crecer en todos los aspectos del juego.

La buena organización y el excelente trato con el que se llevó a cabo esta visita en particular, en gran medida gracias al presidente de la Asociación Chilena de Go, Hernán Domínguez, pero también gracias a toda la comunidad, demuestra que Chile es en la actualidad uno de los países con mejor pronóstico de la escena local. Esgrime numerosos logros y augura, en un futuro próximo,  grandes triunfos.

Más información en www.igochile.cl

Fotos por Andrés Aguiluz Ríos: http://www.flickr.com/photos/magoexperto/sets/72157631867224299/

Artículo anteriorTrump Management
Artículo siguienteTwo-Over-One by Eric Rodwell (Part I)
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments