Es evidente, al menos en América del Norte, que el bridge se está muriendo. Parece estar sosteniéndose en otros lugares como Europa, y ganando popularidad en China y Australia; en América del Sur, África y el cercano Oriente siempre su estado ha sido de moribundo. El envejecimiento de la población del bridge se da con más frecuencia como la razón de la disminución, aunque hay un montón de otras buenas razones, como el costo por ejemplo… es una de las principales.

¿Cómo se está abordando esta situación? Aparte de algunos países con administraciones de bridge activas que involucran a los jóvenes, no pasa nada. Todavía tenemos muchos jugadores buenos que son jóvenes, entre los jugadores TOP, pero debe haber una base más grande de jóvenes que juegan el juego si lo que se desea es sobrevivir.

¿Cómo se debe abordar la situación? En nuestra opinión, el paso más grande, y más significativo, que podríamos tomar sería conseguir que el bridge sea enseñado en las escuelas. Esta debe ser la meta principal de cada NBO. Ya está teniendo lugar en China (24 millones de jugadores) e Indonesia (30.000 juniors) en serio, pero sólo ocasionalmente en Europa y América del Norte. Una de las razones parece ser que el bridge todavía se piensa como un juego más que como un deporte de la mente. La Universidad de Carolina del Norte recientemente de-certificó el Club de Bridge del campus con el argumento que era un juego de ocasión. Es importante saber que la UNC revirtió esta postura y restableció el club cuando se le presentaron pruebas convincentes que probaron lo contrario.

Aunque el WBF ha sido criticada por su servil adhesión al «Olimpismo», no puede haber duda de que este es el camino a seguir. El COI ha considerado al bridge un deporte y muchas NBO han sido reconocidas por sus Comités Olímpicos Nacionales. El primer paso para conseguir el bridge en las escuelas, ya sea como un tema del currículum o como una actividad tipo «club», es tener la aprobación del CON. Cada NBO debe hacer de esto una prioridad si no lo ha logrado aun. Una vez realizado, la NBO debe tener una (a tiempo completo?) persona encargada de la misión de conseguir que el bridge sea incorporado en las escuelas. Armado con la acreditación del CON y la evidencia de que el bridge mejora las mentes, el tono de ventas debe ser más fácil de lo que es actualmente. Para los países que aún no han logrado la acreditación del CON, la IOC y la WBF deben participar para ayudar a lograrlo.

Cada deporte que aparece en los Juegos Olímpicos gana enormemente en su exposición y su popularidad, y en consecuencia, recibe la financiación del gobierno. Los deportes de la mente no serán diferentes. Ya ha habido un gran progreso en Asia, habiendo sido admitido el bridge en los Juegos Asiáticos de 2018 en Indonesia. Por alguna razón, los gobiernos y organizaciones asiáticas parecen ser más susceptibles a los deportes mentales que otras regiones.

Las NBO también deben mirar a los ejemplos del bridge juvenil, China, Indonesia y Polonia, para encontrar fuentes de ideas. Su experiencia proporcionará una ayuda inestimable en cómo proceder.