www.lajollabridge.com por Maritha Pottenger
Como declarante, uno de sus trabajos es cortar las líneas de comunicación entre sus dos oponentes. Esto se suele hacer «aflojando» -o sea negándose a hacer una ganadora de inmediato. En NT, si se afloja una o dos veces, es posible agotar a un oponente en un palo determinado, por lo que él no podrá darle la mano a su compañero con ese palo.
La «Regla del 7» sugiere que reste el número de cartas que tiene usted y el muerto en un palo del numero 7, la respuesta le indicará cuántas veces debe aflojar si tiene un solo stopper en ese palo. Así, con 5 cartas entre usted y el muerto, se debe aflojar hasta dos veces. Esto asegura que si un oponente tiene 5 cartas en el palo, su aflojar agotará al otro oponente en ese palo; si el palo esta 4-4, estará limitado a una sola perdedora más. Con seis cartas entre usted y el muerto, se afloja una vez. Sin embargo aflojar dos veces también puede estar en lo cierto, lo que limita sus perdedoras en un palo que esta 4-3 a dos, si el defensor que tiene las cuatro cartas no puede tomar la mano más tarde.
No afloje si no puede soportar el cambio a otro palo. No afloje si usted podría terminar perdiendo 5 bazas. Por ejemplo, LHO sale de la cuarta carta y RHO juega la dama. Usted tiene K109. No afloje! El AJxx (x) podría estar fácilmente detrás suyo. Tome con su rey. Si tiene KJ9 y RHO juega la dama, puede permitirse el lujo de aflojar debido a que su KJ sigue siendo un stopper seguro después que RHO jugó la dama.
No afloje si usted puede bloquear el palo si toma la primera baza. Un ejemplo sería si tiene A10 frente a 9xxx y LHO sale con una carta baja en ese palo. Si LHO tiene 5 cartas, luego RHO tiene un honor doubleton, por ejemplo, QJ. Al tomar la primera baza, se bloquea el palo. Los oponentes no serán capaces de desenredar sus honores-sin darle una baza extra antes de que tenga la oportunidad de eliminar uno de sus stoppers.
No afloje si usted puede bloquear el palo jugando segunda mano alta. Un ejemplo es: Q10x frente Kxx con el palo nombrado a su derecha. LHO sale de la mas alta de un doubleton. Juegue la dama del muerto. Si RHO tiene el As y juega de nuevo el palo, deje correr hacia el 10 lo que le garantiza dos stoppers. Si RHO afloja, todavía tiene un segundo stopper. Si RHO juega el As y cambia de palo, ha ganado tiempo. Otro ejemplo sería Axx opuesto a J9x en el muerto. RHO nombra el palo y LHO sale con el 10. Juegue el Jack del muerto y afloje cuando RHO juegue la dama (o rey). Si RHO juega el palo de nuevo, se le garantizan dos stoppers (deje que la carta chica corra hacia el 9; cubra otro honor alto con su As y el 9 sera el 2do stopper). Si esta seguro que LHO no puede volver a tomar la mano de nuevo, esta bien que tome la primera baza.
Cuando se tienen dos stoppers, pero debe sacar de juego dos cartas altas de las manos de los oponentes, por lo general es adecuado aflojar una vez.
Tenencias como AJX frente a xxx o KQx frente a xxx cuentan como 21/2 stoppers. Dependiendo de quién tiene los otros honores altos -y que oponente es más probable que consiga tomar la mano, usted va a aflojar o tomara la primera baza. Si la salida es el rey o dama (presumiblemente de KQ109) a su izquierda y usted tiene AJx, aflojar es mejor. LHO no puede continuar sin que le den dos bazas. Si la salida es una carta baja y el rey (o la dama) se juega a su derecha (es decir, otro honor alto está a su izquierda), tome la primera baza si LHO es probable que obtenga la salida siguiente [por ejemplo, usted tiene que hacer la finesse hacia LHO ]. Si RHO es probable que obtenga la salida siguiente, afloje dos veces con la esperanza de agotar a RHO en ese palo. Si la salida es una carta baja y RHO juega el 10 o el valet cuando tiene KQx, sabe que A10xx (x) o AJxx (x) esta ahora detrás de usted. Si LHO es probable que obtenga la salida siguiente, tome la primera baza. Si RHO es probable que obtenga la salida, afloje (con la esperanza de agotar a RHO en ese palo).
En contratos a palo, el aflojar a menudo es evitando dar la mano. Usted está tratando de evitar que el oponente peligroso obtenga la salida. (El oponente peligroso es el que puede jugar a través de sus tenencias de honores vulnerables. Así, con Kxx frente a xxx en el muerto, RHO es el oponente peligroso. Con xxx frente a Kxx en el muerto, LHO es el oponente peligroso.) A menudo, usted tendrá la oportunidad de transferir una perdedora de un palo a un palo diferente con el fin de evitar la posibilidad de que el oponente peligroso obtenga la salida. Por ejemplo, con AKxxxx Kxx xxx x frente a QJxx xx AKxxx xx con LHO saliendo de A, y despues el K, lo mejor es descartar un diamante bajo en el segundo trebol (en lugar de fallarlo). A continuación, destriunfe, afirme el palo de diamante (probablemente con un fallo) y descarte los corazones perdedores en los buenos diamantes. Sin el descarte de diamante, RHO podría tomar la mano con un diamante haciendo la finesse contra el rey de corazones.