Fuente: Ginny & Jeff Schuett para Chicago bridge association

Hacer Cue-bids sin interferencia es un intento de llegar al slam sin usar la Blackwood, o antes de usar la Blackwood. Por lo general, el cuebid se realiza entre el nivel tres y el nivel cuatro después de acordar el palo de triunfo o a un nivel más alto aun. También puede utilizarse siempre que ambos miembros de la pareja saepan que van a jugar game y comienzan a introducir nuevos palos.

Un ejemplo común de esto es cuando abrimos de 2 forcing a game y el respondedor dice 2. A veces el cuebid se hace después de apoyarse un palo explicitamente, y a veces se hace para mostrar un apoyo fuerte al ultimo palo nombrado.

El estilo común de cuebids en el S. American es hacer cuebids mostrando control de primera (as o fallo) primero. Los Cuebids de control de segunda ronda (rey o singleton) solo después de haber mostrado el control de primera. Los Cuebids son especialmente valiosos como invitantes a slam después de un splinter o la Jacoby 2NT, y cuando las manos parece que funcionan bien juntas. Muy seguido son usados cuando se quiere usar la Blackwood, pero se tiene un palo lateral con dos perdedoras inmediatas, y se quiere saber si el compañero tiene algún control en ese palo para luego comenzar con la Blackwood. Vean el siguiente ejemplo:

aaxx

El salto de Sur a 3 es fuerte y con los PH de Norte, el slam parece probable, pero hay un riesgo. Norte no tiene control de trebol por lo que tiene dos perdedoras rápidas en ese palo. El cuebid de trebol de Sur identifica el control necesario y RKC (Key Card romana) conduce al slam.

aaxx

La voz de 3 de Norte es natural y forcing. Sur dice 4 para mostrar un apoyo fuerte a 4 con el A. Norte usa la RKC, y cuando Sur muestra tres keycards, sigue con 5NT para mostrar que tienen todas las keycards y pregunta por los reyes. NS juegan que muestran reyes específicos, así que 5 muestra el K y niega los reyes de ranking inferior, así llegan a 6. Con un carteo cuidadoso, Norte puede afirmar el palo de diamante para descartar perdedoras, y así hacer las 13 bazas.

Los Cuebids son generalmente la mejor manera de empezar a pensar en el slam, solicitando información sobre controles a la pareja. Esto es especialmente cierto si una mano tiene un fallo y los controles específicos son la clave para llegar al slam o incluso a un grand slam. La mayoría de los jugadores son demasiado ansiosos y saltan a 4NT en lugar de subastar lentamente para obtener información clave a través de cuebids primero. La Blackwood siempre se puede utilizar después de los cuebids, y recuerden que, todas las respuestas a la Blackwood incluyen todos los controles que ya se mostraron a través de los cuebids. Buena suerte.