Quebec Chronicle-Telegraph – 13 Oct 1955

Salida-K

No hay un buen nombre en inglés para la posición final en la mano de hoy. Algunos expertos lo llaman por el nombre francés «en passant» tomado del ajedrez. Ya que Sur hace su triunfo «de paso». Sea cual sea el nombre que se use, la jugada es muy delicada.

Oeste salió con el rey del diamante, y el declarante ganó en el muerto con el as. A primera vista, Sur estaba muy contento con su contrato, aunque había tenido dudas durante la subasta. Las complicaciones aparecieron más tarde.

En la segunda baza, el declarante jugó un triunfo del muerto y ganó con el rey en su propia mano. Volvió al muerto con el as de corazon para jugar otra espada, y esta vez ganó con la dama de espadas en su propia mano.

El descarte de diamante de Oeste fue una decepción. Este ganó con la dama de trebol la siguiente baza y devolvió un diamante para hacer fallar a Sur. Sur jugó otro trebol para eliminar el as, y Este devolvió otro diamante para hacer fallar a Sur de nuevo.

Ahora Sur tenia Jx espadas, y Este todavía tenía el as / diez. ¿Cómo hace Sur para evitar la pérdida de dos bazas?

La única esperanza era cobrar las bazas firmes y quedarse en el muerto en la duodécima baza. De ahí que Sur cobró el rey y la dama de corazon, seguido por el rey de trebol. Este tuvo que seguir el ejemplo de todas estas jugadas, después de lo cual se quedó con sus dos triunfos. Cuando el muerto ahora juega el último trebol, no hay forma para que Este no le de una baza al declarante. Este sólo pudo ganar el as de triunfos, y Sur cumplió su contrato.