Bridge y Humor: El Libro del Año 2005

0
98

Source: 2005 WORLD BRIDGE TEAM CHAMPIONSHIPS Bulletin

Danny Kleinman
Danny Kleinman

The Principle of Restricted Talent and Other Bridge Stories por Danny Kleinman & Nick Straguzzi

Los lectores de la revista The Bridge World ya estarán familiarizados con el mordaz Chthonic, el confeso más grande jugador de bridge del mundo. Quince de las 21 historias de este delicioso libro aparecieron previamente en sus páginas; los otros seis son nuevos.

Jeff Rubens
Jeff Rubens

En su prólogo al libro, Jeff Rubens profesa que para él, «… el santo grial consta de piezas humorísticas que cumplen con las normas exigentes que los lectores de la revista demandan: subastas técnicamente sólidas, y un juego de la carta, y manos de interés para jugadores consumados».

A pesar de la dura competencia, The Principle of Restricted Talent fue un claro ganador en la opinión colectiva de nuestro jurado. Las manos de bridge son intrigantes y el diálogo ingenioso trae a la mente otro gran libro de 1976, Bridge with a Perfect Partner de PF Saunders.

Asi es  como The Bridge World  explica quien es Chthonic : » La actual capacidad de jugar a las cartas del software es tan baja en comparación con la de los humanos que las computadoras que juegan bridge, en su mayoría, son objeto de burla. Sin embargo, todos somos temerosos de Chthonic (las dos primeras letras no se pronuncian), la creación de la Fundación Orttman, una máquina con excelente técnica, gran talento para la imitación, y rasgos de personalidad que compiten con lo peor que el homo sapiens tiene en oferta . A continuación, una de sus escapadas.

Dejemos que los personajes cuenten una historia:
aa

«Estábamos perdiendo por 4 IMPs con esta tablilla por jugar. Birdsworth y Barton sin duda debían tener una sesión por debajo del par en el cerrado. Nuestros oponentes declararon sin oposicion 4, que por supuesto no tenían ningún juego con salida a trebol. Sin embargo, por un descuido inexcusable, Chthonic casi permitió que el contrato se cumpliera! »

La salida fue el 2. El declarante siguio dos veces el palo mientras yo hacia el 10 y el A, y fallo la tercera vuelta. Para mi horror, Chthonic descuidadamente jugó en esta baza con el rey!»

«Afortunadamente, el declarante no tenía perdedora para desprenderse en la dama establecida del muerto, por lo que el error no podía costar. No fue así con su segundo error. Cuando el declarante jugó una espada hacia el muerto en la baza cuatro, el robot irreflexivamente siguió pequeña!» Orttman se detuvo unos segundos por la magnitud del gaffe de Chthonic.

Marty se quedó mirando el diagrama de la mano con asombro. «Santo cielo,» dijo finalmente. «Eso es increíble. Yo … no puedo creer que haya hecho eso!»

«Mis sentimientos exactamente,» dijo el Dr. O., feliz de haber recuperado un poco de satisfacción por su viaje al sótano. «Incluso un principiante sabría que hay que dividir honores en esta situación primaria. No necesito mencionar que si el declarante había pensado insertar el nueve del muerto, nos habrían eliminado del torneo. Gracias a Dios, él hizo la jugada de rutina del rey y se fue una abajo «. «Chthonic, fiel a su estilo, se negó a reconocer sus errores en el post-mortem».

Transcripción del dialogo …

Chthonic:“Bueno Frederick, a pesar de tus mejores esfuerzos veo que hemos ganado el match por 6 IMPs.”

Orttman:“Bah! Espero que te hayas dado cuenta de lo cerca que estuvimos la derrota.”

Chthonic: “Ciertamente. Si hubieras elegido sentarte en Este en vez de sentarte en Oeste habríamos perdido un IMP en la tablilla final, en lugar de ganar diez. Estoy seguro de que habrías ideado una línea de defensa para permitir una sobre-baza. Esperemos que elijas tan admirablemente al seleccionar tu asiento el próximo martes…»

¿Qué carta jugó Chthonic en la baza dos? «pregunto ella.

«Eso es totalmente irrelevante».

«No, en serio. Es muy importante. ¿Qué trebol jugó?»

«Hmph. El nueve.»

«Eso pensé», dijo inclinando la cabeza. «Chthonic defendió esta mano perfectamente. Si hubiera jugado una carta diferente en cualquiera de las cuatro primeras bazas, el declarante habría hecho el contrato!»

Balderdash! El declarante tiene cuatro perdedoras ciertas con salida de trebol.»

«No, señor. Vea»

Ella comenzó a cruzar las cartas del diagrama. (Si Oeste juega bajo en el segundo y tercer trebol y divide sus honores de espada para negarle a Sur la jugada de seguridad en triunfo, el declarante elimina los palos menores de la mano de Oeste para llegar a esta posición:

aa

El declarante necesita tres bazas más. En la baza diez el cobra el A, y Oeste debe seguir el palo. Ahora Sur juega su último corazón. Si Oeste falla bajo él sobre falla, y si él falla alto queda puesto en mano. La conclusión es que si Chthonic divide sus honores en la baza cuatro, se quema.

Él tiene que jugar bajo tranquilamente, y él también tuvo que haber jugado una carta falsa en trebol para que el declarante no se arriesgue a la jugada de seguridad. Linda defensa, concluyó.

Orttman abrió la boca, la cerró y abrió de nuevo, todo el tiempo agitando sus manos bruscamente en el aire. Se veía como un mimo haciendo el soliloquio de Hamlet.