Porque Abrir de NT? por Danny Kleinman

0
83
Danny Kleinman

Fuente: The Notrump Zone By Danny Kleinman

Ely Culbertson
Ely Culbertson

El pionero del bridge Ely Culbertson dijo una vez: ‘El lugar lógico para declarar sin triunfo es después del intercambio de información sobre la longitud de los palos y la distribución’: En un largo match del Campeonato del Mundo de 1937, ningún miembro de su equipo abrió de 1NT.

Aunque la declaración de Culbertson suena a nuestros oídos modernos estrafalaria, no es estúpida. La apertura de 1NT es preventiva en el sentido que ocupa espacio de la subasta, dejando afuera todas las ofertas del nivel uno. Eso no es una buena idea cuando se tiene una buena mano con fuerza de apertura y (dependiendo de la mano del compañero) puede pertenecer a cualquiera de los cuatro palos. Antes del desarrollo de la convención Stayman y otras respuestas convencionales, Culbertson estaba cerca de estar en lo correcto.No Trump Zone

Sin embargo, hay varias razones para la apertura de NT.

1) Compartir la carga. Es una pérdida y una vergüenza nunca abrir de 1NT (la quinta voz más baja). Si quita la voz de apertura de 1NT de su repertorio, UD recarga sus otras aperturas. Entonces, también, sus re-declaraciones de 1NT tendrán que cubrir rangos más amplios.

2) Valores de NT. A veces UD tiene manos de NT. No estoy hablando de las manos 4-3-3-3, que son una mala distribución hasta para NT (aunque son peor para jugar a palo). Una mano de NT, como yo la veo, no es solo una mano balanceada, es una mano que es mas rica en valores lentos que en valores rápidos y que tiene tenencias que pueden ser usados como protección contra salidas a través de ellos. En un torneo que jugué hace casi cuarenta años, en tres manos jugué 3NT a pesar de tener un fit de 9 cartas a un mayor con mi compañero. Cada una de ellas produjo un TOP, porque hice tantas bazas en NT como los otros hicieron en 4heart suit o 4. Yo estaba subastando por intuición, pero cuando me pregunté a mí mismo lo que estas tres manos tenían en común, la respuesta me sorprendió: tres damas. En cierto modo, eso no es ningún misterio en absoluto. Las damas son controles de tercera ronda, a menudo destinadas a ser falladas en contratos a palo. Con pocas damas, su lado a menudo tendrá que hacer algunos fallos. Con muchas damas, sin embargo, rara vez tenga que fallar para ganar la tercera baza de un palo. Esta es la razón de la regla de las tres damas: con tres damas, trate de jugar sin triunfo.

3) Sin un buen palo. Sin una apertura atractiva a palo. Esto es especialmente cierto para los muchos jugadores modernos de bridge a los que nunca se les ha enseñado a abrir de mayores cuartos, pero esto era cierto incluso en el apogeo de Culbertson y de Charles Goren, cuando abrir de mayores de cuatro cartas era común. Suponga que usted prefiere abrir de mayores quintos de 1heart suit o 1 pero acepta abrir con un buen mayor cuarto si tiene una redeclaracion conveniente y no tiene nada mas atractivo que decir. Que otra cosa que NT lo atrae en estas dos manos?

aa

Una apertura de 1 con la segunda mano es horrible; una apertura de 1 con la primera aunque es posible no es muy deseable.

4) El rango del NT fuerte (para efectos de nuestra discusión, supongamos que sea de 16 a 18 honores) es un rango problemático a menos que tenga un buen palo o una buena distribución. Si abre de uno a palo, puede que no tenga la oportunidad de mostrar su fuerza extra en absoluto. Si su compañero responde, puede que no sea lo suficientemente fuerte como para hacer una re-declaración en salto forcing, y puede que tenga que esperar a tener un tercer turno para poder mostrar sus extras. Peor aún, si los opositores hablan y su compañero pasa, puede ser demasiado peligroso que usted vuelva a hablar. Con manos equilibradas de 19 PH, por lo general puede hablar de nuevo con seguridad. Con manos equilibradas de 15 PH (o peor), no le importará dejarle la mano a los oponentes. Una apertura de 1NT fuerte da una buena imagen aproximada de su mano temprano.

DOS PUNTOS DE VISTA SOBRE LA CUENTA DE PUNTOS

Pero antes de seguir adelante, debo hacer una digresión para discutir la cuenta de los puntos. Los Profesores y escritores de Bridge suelen enseñar a sus estudiantes a «contar» los honores sin explicar qué significan  los puntos en cartas altas. Hay dos definiciones:

1) La cuenta aritmética simple: un as = 4 PH, un rey = 3, una dama = 2, un jack = 1

2) Una medida de la fuerza en cartas altas en la que 10 representa el promedio.

La cuenta aritmética simple puede ser lo suficientemente buena para estudiantes de tercer grado, pero para los jugadores de bridge adultos la pregunta relevante es, ¿Qué tan fuerte es mi mano? «Desafortunadamente, muchos adultos todavía están en tercer grado, respecto a lo que se refiere al bridge. Una vez, jugando en un campo en el que mi pareja era la única que jugaba NT = 16-18, (todos los demás estaban jugando 15-17), como dador recibí la siguiente mano:

aa
Me parecían como 16 PH, no 14, así que abrí de 1NT. Ningún otro lo hizo. Algunos abrieron de 1, pero el resto abrió de 1. Esto me pareció una locura, ya que ninguno dudaría de abrir de 1NT con:

aa

una mano que no es tan buena como la mía. Si usted vota que mi mano vale 14 PH y ésta como que vale 15, entonces usted está utilizando la definición (1). Si usted vota por mi mano como un buen 16 PH y el otro ejemplo, como un mal 14, entonces usted está utilizando la definición (2). Ahora examine:

aa

y decida sobre su declaración como dador en matchpoints con vulnerabilidad favorable, utilizando cada uno de los siguientes rangos a NT: 15-17, 12-14 y 10-12.

Estas son mis respuestas: pass, pass, y pass. Si ha contado esta mano como de 12 puntos, vuelva a tercer grado. Si la contó como de 9 puntos, está en mi longitud de onda. Si la contó como de 7 y 1/2, lo admiro (a pesar de que no estoy de acuerdo), por que usted probablemente estaba usando la fórmula «de las Cuatro C» de Edgar Kaplan (puede encontrarla en la Bridge World de Octubre de 1982). Kaplan fue un excelente evaluador de manos de bridge, así como un excelente analista y escritor, pero él fue el que creó la devaluacion de las combinaciones de Q-J. Él era un firme creyente en los ases y reyes, la principal fuente de bazas rápidas. Esa fue la base de su Rango de NT débil de 11-14: su NT de 11 puntos siempre incluía 2 y 1/2 bazas rápidas. Su mínimo era realmente 12, con un ajuste de +1 a la cuenta del ‘4-3-2-1’ si se tenían 2 y 1/2 bazas rápidas. Él nunca hubiera abierto de 1NT, como vi abrir a un jugador que decía que jugaba Kaplan-Sheinwold hace mucho tiempo, con:

aa

He dicho que los honores más bajos entran con su valor en NT, entonces por que yo (aunque no al grado de Kaplan) devalúo las damas y valets y revalúo los ases y reyes a los efectos de la apertura de NT? Muy simple, porque no todas las manos que abren de NT están destinadas a ser jugadas en NT. Una apertura de 1NT debe mostrar un estrecho rango de valores en apoyo al palo de su compañero o en la defensa contra un contrato a palo de los contrarios.

DÉBIL, FUERTE O KAMIKAZE?

Así pues, si nos fijamos en las cuatro razones para la apertura de 1NT que enumeré anteriormente, ¿qué nos dicen sobre el tipo de manos en las que debemos abrir de 1NT? ¿Sugieren jugar 1NT fuerte (en el rango de 15+), un sin triunfo débil (en el rango de 11 a 15), o incluso un Kamikaze (10-12)?

La razón (4), argumenta jugar 1NT fuerte.

La razón (3), sin buen palo, aboga por el NT débil (mínima fuerza de apertura), para la mano mas débil, lo más probable es que ninguno de sus palos sea atractivo. Echemos un vistazo a los ejemplos de las manos otra vez:

aa

Con la primera, no me importa mucho si mi sistema me obligó a abrir 1, pero con la segunda odiaría que mi sistema me obligara a abrir de 1. Una mano de 17 PH es mucho más probable que contenga un menor decente de 3 cartas o un mayor fuerte de cuatro cartas que una mano de 14 PH. La Razón (2), valores de NT, apoya al NT fuerte, porque cuantas mas cartas honores tenga una mano, más probable es que tenga algunas damas y jotas. La razón (1), compartir la carga, se inclina hacia el NT débil, porque las manos en el rango de PH de 13 a 15 ocurren mucho más frecuentemente que las manos en el rango de PH de 16 a 18. Sin embargo, también esta firmemente en contra del NT Kamikaze (10-12 PH), y afirma que todas las manos equilibradas con apertura genuina deben abrirse a palo a menos que sean lo suficientemente fuertes como para abrir de 2NT.

EL NT KAMIKAZE

Sin embargo, se puede hacer un caso por el NT Kamikaze. Es a la vez preventivo y descriptivo; lo pone por delante del juego en la mayoría de las manos en las que se usa. Suponga que su contra parte en otra mesa no está jugando el NT Kamikaze; probablemente pasará. Su LHO puede ser que abra, mientras que el LHO de su mesa puede no tener los valores como para entrar en la subasta. Si su LHO entra, lo hará a un nivel superior, con más riesgo y menos espacio de subasta en el que llevar a cabo una subasta de cooperativa. Si su LHO pasa, su compañero sabrá mucho más sobre su mano y así estará mejor situado que el compañero de su contra parte que escucho solamente pass (o tal vez una apertura a su derecha). La desventaja del NT Kamikaze es que cuando los opositores entran, pueden ser capaces de jugar sus contratos excepcionalmente bien porque saben aproximadamente lo que UD tiene. Esto es cierto incluso cuando UD no abre – se sabe que usted no tiene una mano balanceada 10-12, y esto puede ayudar a colocar las cartas altas en la mano de su compañero.

No es un inconveniente para el NT Kamikaze que los oponentes le doblen – al menos si se utiliza cualquiera de los diversos sistemas de rescate flexibles que incorporan redoblos y pasos, además de las voces directas, para mostrar una amplia variedad de diferentes tipos de mano. Los oponentes rara vez serán capaces de infligir mucho daño con sus doblos penales al 1NT o al eventual escape porque el compañero del doblador no sabe nada de la mano del doblador, salvo su valor mínimo. En contraste, el respondedor sabe su fuerza de apertura y la longitud aproximada de sus palos y puede doblar sobre-declaraciones eficazmente. Algunos jugadores del NT débil han afirmado que nunca han sufrido sanciones desastrosas cuando un oponente les ha doblado. Yo no puedo creer eso, porque yo he sufrido de vez en cuando (aunque en raras ocasiones)  sanciones desastrosas cuando los opositores me han doblado mi NT fuerte. Sin embargo, sí creo los doblos del NT débil exitosos son raros, y sólo un poco más frecuentes que los doblos exitosos del NT fuerte….