Daytona Beach Morning Journal – Oct 31, 1951
Contrato: 3NT
Salida: 7
En un reciente campeonato nacional uno de los caballeros de la prensa fue siguiendo una cierta tablilla interesante, alrededor de la sala de juego para observar las variaciones en el tratamiento que le daban a dicha mano, los diferentes maestros.
En la mesa en cuestión, el declarante se enfrentó con una selección de lineas de juego para cumplir su contrato, eligió la equivocada…y se fue abajo. El declarante en su disculpa a su compañero señaló que consideraba que jugar a un squezze hubiera funcionado pero en la mesa había llegado a la conclusión de que la finesse tenia un mejor porcentaje.
«Pensaste.» soltó su iracundo compañero. «que este joven y emprendedor reportero trasladó esa silla pesada todo el camino hasta esta mesa sólo para verte hacer una finesse». Yo me solidarizo con la víctima. La puesta en mano es una forma dramática de ganar una mano, pero donde la finesse, aunque careciendo del mismo glamour, parece tener mejores oportunidades, voy por ella, como Sur razonó en la mano de hoy.
Salida 7, Este aflojo y Sur gano la baza con el jack. El declarante primero jugo la Q que Este quizás imprudentemente decidio tomar. Luego estableció el palo de espadas, jugando el as y otra espada. En este punto se hizo obligatorio jugar a que Oeste tuviera el A, si Este tenia esa carta el contrato estaba condenado.
El declarante, por lo tanto, mentalmente proyecto una puesta en mano contra Oeste, que habiendo demostrado que tenia sólo dos espadas era probable que estuviera largo en corazon. Cobró sus cuatro diamantes y el K y J. Después esperando que Oeste tuviera el 9, jugo el 7. Este, sin embargo tenia el 9 y reclamo el resto de las bazas.
El plan del declarante había sido bien concebido, pero sentimos que un plan incluyendo la finesse de trebol hubiera sido una selección superior. El juego para construir una baza de trebol funciona en un gran número de casos. El ataque contemplado no funcionara si Oeste tiene los tres honores y fallara cuando Este cuente tanto con la Q y el 10, pero en los otros casos que son considerablemente más frecuentes, tendrá éxito.
El carteo sugerido consiste en jugar un trebol chico del muerto. Cuando Este juega chico, hacer la finesse con el 9. Si Oeste gana con la Q los problemas del declarante han terminado, pero en este caso pierde con el 10 y Oeste juega. En la siguiente rueda de trebol, el declarante tiene la intención de hacer la finesse a la Q en Este. Cuando esa carta aparece, el juego ha terminado.