Una Secuencia Unica de Psiquicas por Herman Filarski

Herman Filarski
Herman Filarski

 ALAN TRUSCOTT en Abril 7, 1982, escribio sobre la desaparicion fisica de Herman Filarski: Era Una Estrella tanto como jugador como tambien de  Periodista.

En la nota se podia leer:

Desde la World War II, cuando aprendio a jugar al bridge en un Campamento de Prisioneros Aleman, del que se escapo,  ha sido excepcional tanto como jugador, periodista y administrador. En los años de la posguerra Filarski fue la estrella de un equipo holandés que podía vencer a los mejores de Europa y con frecuencia lo hacia. En el resto de su vida fue el mas destacado periodista de bridge de su país, y organizó eventos interesantes como el concurso del Bols Tips, que atrajo mucho consejos constructivos de los mejores jugadores del mundo.

 En 1955 Filarski tuvo una idea importante y la llevó a cabo con brillantez. En el Campeonato Europeo en Amsterdam introdujo el Boletín del Día, una característica de los grandes torneos que ahora damos por sentado.

Esta es una nota que él escribio en el Boletin del Third World Bridge Team Olympiad, Deauville 1968 con una introduccion del editor del boletin.

(Fuente: info.ecatsbridge.com)

El Gran HERMAN FILARSKI  el periodista holandes, autor, editor y jugador internacional, encontro una secuencia única de psíquicas en el Match de su pais Holanda contra Argentina. Filarski cuenta la historia en su propio estilo

Las primeras 16 tablillas del match Argentina-Holanda fueron tranquilas para ambos lados. Luego vino la Tablilla 17 y, probablemente, el Sr. Zanalda (Argentina) sintió que algo había que hacer para evitar un empate:

  10 8 7 6 5
9 5 2
A Q J
5 2
 
K Q J 2
K J
10 9 6 2
J 9 4
  9 4 3
A 8 7 6 3
8 5 4
7 6
  A
Q 10 4
K 7 3
A K Q 10 8 3
 
     

Slavenburg (Norte) pasó y Zanalda abrio la mano de Este con la fantasia de 1. La respuesta de Kreyns fue corta y efectiva – con la mano de Sur dijo 3NT.

Yo estaba sentado entre Oeste y Norte, mirando las manos, estaba seguro que algo inusual iba a pasar: Oeste tenia  11 puntos útiles y Norte unos buenos siete! Santamarina sentado en Oeste, tenía exactamente la misma sensación y fue lo suficientemente sabio como para no doblar.

Él salio del K y Kreyns hizo 10 bazas para anotar 430.

En la otra mesa la subasta Argentina que no se vio interrumpida por una psiquica, fue menos exitosa: el jugador de Argentina, sentado en Sur abrio de 1 – Oeste (Rebattu senior) dijo 1 – Norte y Este pasaron. Sur redeclaro 2 FIN!!! 10 bazas y solo 130 to Argentina.

Bueno, penso Zanalda…Lo que no tiene exito una vez puede tenerlo una segunda: En la tablilla siguiente, la No. 18, estas eran las cartas:

  J 7 5
A 4
K 7 6 3 2
J 7 4
 
Q 10 4 3
K Q J 9 2
5
9 5 2
  K 9 6
10 7 6 3
Q 10 9 4
10 3
  A 8 2
8 5
A J 8
A K Q 8 6
 
   

Buscando revancha, Zanalda de nuevo abrió la mano de Este de 1. Kreyns, en Sur doblo – Santamarina, en Oeste, dijo 2 – Slavenburg, Norte, 3, Este pasó y Sur dijo 3, pidiendo stopper – Oeste dobló – Norte dijo 3NT.

Este salio a corazon, pero no habia defensa y Slavenburg hizo 9 bazas, 600 puntos para Holanda. Nuevamente las cosas le salian mal a Argentina en la otra sala. Este paso-Sur abio de 1 – Oeste dijo 1 – Norte dijo – Este 2 – Sur 3 – The End!!! 130 points para Argentina. 

Sin embargo, lo que falla dos veces puede llegar a un mejor resultado en la tercera oportunidad. En la siguiente tablilla se produjo una psíquica muy astuta!

  Q 10 5
J 6 4 3
5 3
8 7 4 3
 
J 9
A 9 7
K 10 9 8
K 6 5 2
  A 8 2
10 8 5
A Q J 7 2
A 10
  K 7 6 4 3
K Q 2
6 4
Q J 9
 
   

 Sur pasó – Oeste paso – Norte dijo 1! Este dobló – Sur redobló – Oeste pasó – Norte dijo 1 (su segundo palo!!!!) – Este pasó – Sur dijo 1 – Y Oeste 1NT…FIN.

Una vez más unas fáciles nueve bazas pero esta vez el postor de la psíquica habia tenido éxito (habia alejado a sus adversarios lejos del  game vulnerable). Probablemente habra notado que la apertura de trebol en esta ocasión no tuvo un inventor argentino, fue hecha por Bob Slavenburg en el asiento de Norte. (Los argentinos no son los únicos que saben cómo manejar este tipo de manos, me dijo después.)

El, 180 para Argentina, fue malo para su equipo. En la otra mesa no hubo una psiquica y la secuencia entre padre e hijo Rebattu fue: Este 1, Oeste 2NT, Este 3NT. Otros  600 para Holanda – y la guerra de las psiquicas finalizo.

MAS DEL MISMO AUTOR

La Saga Continua: Boye Brogeland con Gianarrigo Rona

Boye Brogeland llego a Chennai para participar del 10th World Transnational Open Teams Championship.

I C. S. de Equipos Mixtos – Equipo VALDES

I Campeonato Sudamericano de Equipos Mixtos Online Desde el 1°al 6 de Septiembre de 2020 en los siguientes horarios: 15:00 hs – 17:30 hs y 20:00 hs de acuerdo al uso horario de Chile en BBO – Bridge Base Online

No se Apure en hacer Finesses

Se necesita mucho tiempo hasta que un jugador gana la confianza necesaria para hacer una finesse por primera vez, pero, una vez que el hábito se activa, puede convertirse en una obsesión.

Poniendo en Mano Varias Veces por Mike Lawrence

Una de las lecciones más importantes de esta mano es que enseña la necesidad de planificar con anticipación y seguir pensando cuando las cosas se ven sombrías.

Preguntale a Eric Kokish

Por favor, ayúdeme con una pequeña diferencia de opinión. ¿Existe un enfoque de consenso sobre la forma de continuar después de un 1NT en la posicion de balancing?

Torneo de Parejas Sudamericanas Bridgechamp

LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE BRIDGE Y LA PLATAFORMA DE...

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES