Geza Ottlik

Kentucky New Era – 11 Jun 1969

Norte dador, Nadie Vulnerable

  A K 4
9 8
9 6 5 3 2
A K 9
 
Q 10 7 3
6 2
Q J 10
Q J 8 7
  J 9
J 7 5 3
A K 8 7 4
10 5
  8 6 5 2
A K Q 10 4

6 4 3 2
 
       
West  North   East  South 
  1 Pass 1
Pass 1NT Pass  3
Pass  3NT Pass  4
       

Salida: Q

Esta es una mano extraordinaria. Aparece en Spotlight en el libroSpotlight on Carol Play por Robert Darvas y Paul Lukas e ilustra el tipo de pensamiento que está detrás de un buen juego de las cartas.

El declarante era la estrella húngara, Geza Ottlik y el contrato fue de cuatro corazones y Oeste salio con la Q. No es fácil hacer diez bazas, incluso con las 52 cartas a la vista.

Aparentemente el declarante necesita que el triunfo este 3-3, así como que uno de los palos negros tambien este 3-3, para poder establecer la décima baza. Parecería que Sur puede hacer sólo cinco bazas de triunfo y dos AK. Pero Geza Ottlik anotó diez bazas mediante la adopción de una línea muy ingeniosa de juego que lo llevo a cumplir el contrato.

Él eligió hacer seis bazas de triunfo en lugar de las obvias cinco, y cumplió su objetivo de la siguiente manera:

Después de fallar la salida a diamante, entró al muerto con una espada y fallo un segundo diamante. Repitió la operación mediante la vuelta al muerto con otra espada y falló un tercer diamante. Luego jugó un trebol al rey, fallo otro diamante, y continuó con un trebol al as y fallo el último diamante del muerto con su último triunfo.

A esta altura Geza Ottllik ya tenia 9 bazas: 5 fallos en su mano y ambos A-Ks del muerto. Pero el muerto aun tenia 9-8 de corazon y estaba destinado a marcar una décima baza con una de esas cartas.

La maniobra que se describe aquí se conoce como «inversión del muerto», y es una tecnica de juego que es difícil de reconocer, incluso en circunstancias normales. Por supuesto, es infinitamente más difícil de detectar cuando el muerto tiene sólo dos triunfos y el declarante tiene cinco. Ningún otro método de juego es tan prometedor como este, ni en esta mano, ya que cualquier otro método no hubiera tenido éxito.