The Sydney Morning Herald – Jun 6, 1989

El problema con el bridge es que hay tanto en el juego. Usted hace el gran esfuerzo de estudiar y dominar las técnicas básicas para pasar el resto de su vida tratando de juzgar cuándo utilizarlas. Oh bien. Algo bueno siempre aparece…Mantenemos los psiquiatras en el negocio.

Dador Este; E/O vulnerable.DK 1

Salida: heart9

Dayou Zhou with legend Marshall Miles
Dayou Zhou with legend Marshall Miles

El escritor de bridge Americano, Marshall Miles ha discutido algún material interesante sobre el siguiente tema: la mejor manera de jugar un palo en forma aislada puede no ser la mejor manera de jugar una mano específica. La información recabada en la ruta puede alterar drásticamente las probabilidades.

Considere A754 en el muerto frente a KJ93 en la mano cerrada. En un caso desesperado, suponga que necesita 4 bazas en el palo. La mejor linea es adelantar el as y jugar una carta chica hacia el KJ9. Si la dama no aparece, haga la finesse con el jack…

Un palo asi aparece en la mano de arriba. El análisis adecuado de las primeras bazas apunta al mérito de cobrar el as y hacer la finesse al 9 en la segunda vuelta. «Nining Deep» = «Profundo al nueve» (una expresión acuñada por Edgar Kaplan) es necesaria en esta ocasión en particular, por razones que se harán evidentes mas adelante en este mismo articulo.

Edgar Kaplan
Edgar Kaplan

Este gana las dos primeras bazas con el heartA y el heartK, en ese orden. Para un buen defensor eso muestra un doubleton. Sus esperanzas mas fervientes se realizan. Este cambia al club2, confirmando que no le quedan corazones (lo que significa que Oeste comenzó con siete de ellos).

Por cierto, en la baza dos, Oeste siguió el palo con el heart2 una señal de preferencia de palo pidiendo la vuelta del palo de menor rango, trébol, Este debidamente lo hace. Todo apunta a que Oeste tenga una entrada de trébol, así que UD necesita nueve bazas rápidas. Como UD necesita que las espadas estén 3-3, planea su juego sobre esa base. Se sabe que Oeste tiene siete corazones, necesariamente tres espadas y UD sospecha que tiene más de un trébol.

Por lo tanto, UD se juega a que Oeste tenga un diamante singleton. Por razones de entradas, usted tiene que hacer un compromiso temprano. La jugada correcta es: ganar con el clubA; un diamante al diamondA; un diamante al diamond9: cuatro vueltas de espadas; un diamante al diamondJ; el diamondK; y muchas gracias.