Splinters por Kitty Cooper

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Kitty Cooper
Kitty Cooper

Fuente: Bridge Teaching por Kitty Cooper

 I. Los Controles y las Bazas producen slam con menos de 33 Puntos

 La Cuenta de los Puntos no es muy exacta en manos que son des-equilibradas y que tienen un buen fit.  Las bazas y los controles, o los controles con distribución, y muchos triunfos son el tipo de manos que hacen slam fácil con menos de 33 puntos.

  Aquí están estas dos manos:

Oeste Este   Oeste Este
 
AJ3 KQ10987   AJ987 KQ1065
KQJ1085 A97   4 A9854
A3 965   A7652 5
85 6   A7 63


En el primer ejemplo, se hace slam con solo 28 puntos. Hay 17 puntos en frente de 11. Hay 13 bazas: 6 en espadas, 6 en corazón,  y una a diamante, los adversarios solo tienen una baza el A.

  Hay muchas bazas en corazón y espada, y ambos palos menores controlados. Los diamantes tiene control de primera con el A y los tréboles control de segunda por el singleton.

  En el segundo ejemplo, se hace slam con 28 puntos, 17 en frente de 11. No hay perdedoras rápidas, solo 8 bazas altas, pero un fallo cruzado produce 12 bazas. No destriunfe, adelante los dos ases, y luego falle los corazones en una mano y los diamantes en la otra.

  Esto produce las 3 bazas de los 3 ases, 4 fallos en cada mano, y una vuelta de triunfo…para 12 bazas.

 II. Con Fit, conocer el palo corto puede ayudar a diagnosticar un slam con menos puntos…

 Cuando el respondedor tiene 4 o mas triunfos y un singleton, solo tienen importancia 3 de los palos mas el A del palo del singleton. Así que estamos jugando con un mazo de 34 puntos; 3 palos de 10 puntos cada uno, mas 4 puntos del A del palo del singleton. Si con un mazo de 40 puntos, se necesitan 33 puntos para un pequeño slam, entonces en un mazo de 34 puntos, la matemática indica que solo se necesitan 28 puntos para el slam.

  Mire las siguientes manos, en ambos casos Oeste tiene la misma mano y Este tiene un singleton.

  De hecho Este tiene casi la misma mano en ambos ejemplos, solo algunos palos son distintos…Que Nota?

  Le gustaría estar jugando slam con las dos manos?

Oeste Este   Oeste Este
AJ1073 KQ94   AJ1073 KQ94
KQ3 A97   KQ3 4
K2 A7652   K2 A7652
873 6   873 A52

  El abridor tiene 14 PH, ambos respondedores tienen 16PH.

  Ambos respondedores tienen la misma mano, cambiados los corazones y los tréboles.

  En el primer ejemplo, el slam esta tendido. El abridor falla dos diamantes en el muerto y luego destriunfa.

  En el segundo ejemplo, para cumplir el slam se necesita que salgan al A o que no salgan a trébol y que el A este bien colocado. Un slam pobre, que no le gustaría estar jugando.

  Cual es la diferencia entre ambas manos?

 La diferencia es que en la mano que hace slam fácil…el abridor no tiene cartas altas (desperdiciadas) enfrente de un singleton

  La mano en la que el slam es un contrato malo tiene KQx enfrente de un singleton.

 No seria bueno saber donde esta el singleton del compañero, cuando tiene un buen apoyo con distribución?

III. El SPLINTER: Es un canto con cambio de palo en doble salto y muestra una mano con un buen apoyo al palo del abridor, forcing game y muestra un singleton en el palo del doble salto.

 El cambio de palo en doble salto, es un canto innecesario. Las manos fuertes de 17+ puntos hacen un cambio de palo en salto simple.

  Así que usamos el doble salto con cambio de palo en respuesta de la apertura de 1 a palo para decir «Compañero tengo un singleton en este palo, con un buen salto a game en tu palo.«

  Por ejemplo, decir 4 a la apertura de 1 de tu compañero muestra: un singleton de trébol, con 12 o mas PH fuera del trébol…

  Dos ases y un K que solo son 11 PH, es un mínimo aceptable.

   Tenga cuidado con esta secuencia 1 pass 4 . Parece ser un canto donde se quiere jugar 4, pero es un splinter con singleton a corazón y apoyo a espadas.

 IV. Para Slam: El Abridor necesita Controles, buenos triunfos, y no tener desperdicios

 Para considerar el slam después que su compañero hizo un splinter, UD necesita una mano de 13 cartas altas del mazo de 34 puntos.

  En otras palabras, cuente sus puntos excluyendo el K, la Q, y el J del palo del singleton de su compañero.

  Otra consideración importante, es tener controles (A, K, y corto).

  UD no quiere que sus adversarios hagan las primeras dos bazas o que puedan hacer una salida, que les afirma una baza que luego pueden realizar cuando toman la mano con el A que le falta.

  También es muy importante tener buenos triunfos. Quizás UD deba usar los triunfos altos de la mesa para fallar perdedoras de su mano…así que necesita buenos triunfos en su mano para poder destriunfar después.

  Además…UD no gana slam si ellos tienen un A y una baza de triunfo.

 VI. Que otras subastas incluyen Splinters ?

 Esto es un acuerdo de pareja…Claramente el abridor puede hacer Splinter sobre las respuestas del Respondedor y el Respondedor  puede hacer splinter en la segunda vuelta.

  La regla a seguir es que todo doble salto debajo de game…es un splinter.

 Aquí unos ejemplos:

Abridor Respondedor   Abridor Respondedor
1 1   1 1
4     1 4

  Mucha gente juega que el doble salto después del transfer o del Stayman es splinter:

Abridor Respondedor   Abridor Respondedor
1NT 2   1NT 2
2 4   2 4

  Cuidado con esta ultima secuencia, 4 no es Gerber cuando juega splinters!