Jonathan Mestel

Source: www.cambsbridge.org

Muchos de ustedes estarán familiarizados con los Bols Bridge Tips, donde los mejores jugadores describen una mano en la que hicieron algo inteligente, y terminan con un Tip conciso sobre cómo mejorar su juego. En este artículo, se describe cómo los jugadores mediocres hacen algo catastrófico al tratar de ser inteligentes, y termina con un recordatorio trillado de algún principio básico obvio que es poco probable que sea de alguna ayuda en absoluto.

Usted está en la final de un regional. Con vulnerabilidad a favor recibe:

 K 10 4  K 8   A J 4 3 2  A Q 8

el jugador a su derecha, que también esta vulnerable, abre de 2, mostrando al menos una 5-5 en corazon y otro palo. UD sobre-declara 2NT, mostrando 15-18, la siguiente mano dice 3 y su partner dobla, que es take-out, pero básicamente muestra valores. Usted sabe que tiene 3NT, pero con un solo stopper, necesita ganar rápido muchas bazas así que decide penalizar y pasa.

Una razón para decir 3NT es que usted no tiene la menor idea de «de que salir», pero el A parece seguro así que trata con esa carta. Buenas noticias – no regala baza inmediata. Y se tiende el muerto:

 2  A 6 5  10 9 6  K 7 6 5 4 2

Su Partner señala positivo y el declarante sigue el palo con la dama. Como continua?

En general, existen dos estrategias sensatas cuando se está defendiendo contra manos bi-colores. Como, afirmar el palo que no es el triunfo suele ser vital para el declarante, se debe jugar triunfos para dificultar fallos de ese palo, o  forzar al declarante con la esperanza de que vaya a perder el control del palo de triunfo antes de que pueda afirmar el palo lateral. Parece que Yo siempre elijo el método equivocado.

¿Dónde están las cartas altas que faltan? Mi compañero tiene claramente el K, y muy probablemente el A por su doblo. Eso deja al declarante con no muchos valores para su apertura desfavorable de 2, él podría tener 11 cartas en sus dos palos, que bastante obviamente son los mayores. Podía tener una 6-5-1-1 o una 5-6-1-1 lo que deja a mi compañero con algo como:

 A x x  x x x  K x x x  J 10 x  or   A x x x  x x  K x x x  J x x

Para mi la última era la mas lógica – mi pareja hubiera estado interesado en encontrar un fit 4-4 de espada. Tal vez la mano completa es:

aaxx.jpg

Al caer la Q, veo que teníamos un fácil 3NT, pero es demasiado tarde para preocuparse por eso.

¿Cómo vamos a lograr la penalidad máxima? En realidad, ¿cómo podemos lograr aunque sea una multa? Las espadas no son una preocupación, y ese palo de trebol no es nada agradable. Digamos que lo forzamos a fallar diamante, y él juega un trebol. Nosotros jugamos el as, pero a él le quedaran dos entradas a la mesa, A y el fallo de una espada. Con los tréboles 3-3 y los corazones 2-2 él no tendrá problemas de fallar un trebol, destriunfar y entrar al muerto con un fallo de espadas. De hecho, tenemos que defender bien para limitarlo a nueve bazas. Que me poseyó para que pasara a 3X?

Pero esperen – tal vez podamos extraerle temprano una de sus entradas a los tréboles. Eureka! Podemos jugar el K. Al ponerlo en el muerto en la baza 2 lo molestamos en su timing para afirmar los tréboles, y también le negamos dos fallos de espada en la mesa. Sí, K es la única jugada en la baza dos si las cartas están como imaginé. Y si se trata de un muy buen día , tal vez mi partner, tenga Qxx y podamos dar tres vueltas de triunfo y realmente sumar mas IMPs.

Paul Barden
Paul Barden

Ahora bien, si usted ha estado siguiendo el hilo de este artículo, podrá adivinar que cambié al K en la baza dos y que no fue un éxito. En un intento de ganar algo de apoyo le presenté el problema a Paul Barden. Después de pensar un poco, él respondió: «Bueno, yo hubiera dicho 3NT. Ahora creo que en la mesa probablemente hubiera continuado con diamante, pero puedo ver que el palo de trebol es una preocupación. Tal vez mi pareja tiene Jx, por lo que la mano es:

aaxx.jpgAhora tenemos que eliminar un ingreso tardío a la mesa. Nuestra única posibilidad es cambiar al K y continuar espadas. Cualquier cosa que haga el declarante nosotros hacemos 5 bazas. OK, yo juego el K.” Y, en efecto, el K es el único cambio que derrota el contrato si esa es la mano.

Este es el momento de una digresión sobre la etiqueta del bridge. Cuando un amigo le muestra una mano en la que tuvo claramente un mal resultado, es peligroso decir despectivamente «Obviamente se debe hacer X. ¿Cuál es el problema?» Está bien si hicieron X, pero si debería haber hecho Y, a continuación, usted puede decir «Tomaste la acción normal; mala suerte. «Pero si en realidad perdieron su compostura e hicieron Y cuando lo obvio era X, es poco probable que estén muy contentos. UD le debe algunas ideas, y, finalmente, puede decir eufemísticamente «Eso que hiciste fue muy imaginativo; Yo ni lo hubiera pensado. «Lo que sugiere una línea alternativa plausible que aunque también falla es de buenos modales.

Así que ahora que hemos escuchado las razones para cambiar al rey de espadas, cual era la mano real? Me temo que era:

aaxx.jpg

Como el declarante tiene sólo cinco triunfos, la continuación natural de diamante le provoca al declarante la perdida del control, cualquiera sea el palo negro que trate de afirmar. De hecho el declarante se va dos abajo: 500. Incluso con un cambio a un corazon chico se cumple el contrato. Si el declarante ataca espadas, ganamos y jugamos el K al as del muerto, y él está en el lado equivocado para afirmar las espadas. En cambio, si ataca los tréboles,  el 7 de mi partner entra al juego. (Si el muerto hubiera tenido A7x, y la única defensa es forzar con diamantes. En el cambio al 8, con el tiempo el declarante saca el último triunfo, cruzando al 7 cobra los tréboles.)

En otras mesas, Sur mostró que estaba largo a espadas y la defensa fue más clara, por lo que fue un buen resultado para su sistema. Anotar -930 en vez de + 500 fue una importante contribución a nuestra incapacidad para clasificar para las finales nacionales. Por desgracia, el equipo tuvo varias manos malas en contra de Lincoln que al final nos superó. Entonces, ¿cual es el bridge tip?

[box]“No salga jugando el Kx(x)(xx)…en el palo del declarante.”[/box]