Bob Crosby

Cuando apareció la teoría del 2/1, el concepto de “la llegada rápida o fast arrival” se puso de moda. Esto significa que cada vez que su pareja lo obligaba a jugar game (por nombrar a nivel 2 un palo sobre su apertura) y UD tenía una mano mínima, UD saltaba a game para mostrar su mínimo.

Con el tiempo, esto no resultó ser una buena idea. Las manos ilimitadas se veían acorraladas por su propio compañero! Esto forzaba que la investigación a slam se iniciara al nivel 5, lo que traía graves consecuencias. A pesar de tener un mínimo, sus cartas aun pueden ser útiles para la investigación a slam. Asi fue como los cue-bids frente a una mano ilimitada se convirtieron en cue-bids de cortesía por si el partner necesitaba saber. Con el tiempo, «la llegada rápida o fast arrival», frente a una mano ilimitada fue reemplazada por los «picture bids».

Que son los “picture bids”?

Estas son voces que siguen siendo del tipo “llegada rápida o fast arrival” pero tan especificas que pintan como una foto la mano a su partner. Estas voces dicen que UD tiene lo que anuncio pero concentrado en su palo o en el palo del partner y no tiene controles afuera de esos palos. Si UD hubiera tenido controles en los palos laterales, los hubiera nombrado por cortesía. Estos picture bids no se limitan solo al 2/1 también aparecen en las secuencias del Jacoby 2NT.

1 Pass   2NT  Pass
4          

es un picture bid con la mayor parte de sus valores en el palo de espadas y sin controles afuera de ese palo.

1 Pass   2NT  Pass
3  Pass 4  

un salto limitado mínimo con duplicación de valores en corazon.

Revisemos otros “picture bids”

1 Pass   2 Pass
2 Pass 4  

trebol & espadas sin controles afuera

1   Pass   2   Pass
2 Pass 3 Pass

esto muestra un muy buen diamante y la 4ta carta de espadas.

Que pasa con las manos que tiene doble fit ? Tambien son picture bids…

1   Pass   2   Pass
3 Pass 4 Pass

Esto muestra un mínimo sin controles afuera y todos los valores en corazon y espadas

Los saltos en el mayor del partner nunca son splinters. Porque? Esto es porque jugando palo mayor quinto las probabilidades de duplicación es simplemente abrumadora. UD debe renunciar a algo para jugar saltos en el palo del compañero como un splinter y las probabilidades muestran que no vale la pena. Abrir de menores de 3 cartas a la Q o al J es normal, así que hacer un splinter en el menor del partner es probablemente una buena idea. Los “Auto-splinters” funcionan con este principio.

1   Pass   1    Pass
1NT Pass 4 Pass

es un singleton de diamante y una invitación a slam en corazon. Esta es el tipo de secuencia de la que soy consciente de que se puede hacer un splinter en el palo del compañero.