Protegiendo la Entrada por Terence Reese

Terence Reese
Terence Reese

En muchas manos el declarante puede contar suficientes bazas para su contrato, pero su dificultad radica en estar en el lugar correcto en el momento correcto. En una palabra, tiene problemas de entradas.

Esta clase de problema surge en la mano siguiente, aunque aquí la defensa puede permitir que el declarante escape a la consecuencia de la una jugada errónea en la baza uno.

Dador Sur All Vul

 Q 10 6
 K Q J 10 2
 7 5 3
 9 8

 

 


 A J 3
 7 4
 A Q 6
 A K 6 4 3

La Subasta:

Oeste Norte Este Sur
1
Pass 1 Pass 2NT
Pass 3NT Fin

Salida: 4

Después de la subasta Oeste decidió salir con el 4, Sur automáticamente jugo el 10 que hizo la baza, pero fue lo único bueno que le pasó al declarante en esta mano.

Sur jugó el K y la Q, Oeste ganó la baza tres y devolvió trebol para el As de Sur, quien ya no pudo entrar mas al muerto y terminó pagando dos multas.

Como el lector puede apreciar, la tenencia de  Q 10 x asegura una entrada al muerto, así que lo único que debe hacer Sur en este contrato es resistir la tentación de jugar la Dama o el 10 de espadas en la baza uno y ganar la salida con su As.

Luego de ganar la salida con el A de su mano Sur fuerza la salida del As de corazón y cuando toma nuevamente la mano sale jugando espadas al muerto con la certeza que la tenencia de Q 10 con J x asegura una entrada para cobrar los corazones.

Si Sur comete el error de jugar la Dama o el 10 puede ser que Este contribuya jugando el Rey, pero si Este hace un pequeño analisis llega rapido a la conclusion que el muerto tiene problemas de entradas y retiene su Rey, luego Oeste retiene su As de corazon una vuelta y el muerto queda… muerto.

Las 4 Manos eran:

 Q 10 6
 K Q J 10 2
 7 5 3
 9 8
 9 7 5 4
 A 9 8 6
 K 10 8
 5 2
 K 8 2
 5 3
 J 9 4 2
 Q J 10 7
 A J 3
 7 4
 A Q 6
 A K 6 4 3

MAS DEL MISMO AUTOR

Pensando Bridge: SF-NABC Dia 2

Esta es la segunda mano del NABC de San Francisco 2012:

Prestando atención a los descartes por Tim Bourke

La mano corresponde a un torneo de equipos. En la primera mesa Oeste cobró sus dos honores de corazón y después devolvió el J de Diamante, seguramente Oeste tenía pensado su plan de defensa desde la salida.

El Juego de Evasión Parte 5 por Francisco Popper

En algunas manos es decisivo a cual de los adversarios se le permite tomar la mano en determinado momento del juego. A menudo la jugada de uno de los oponentes podría ser fatal para nuestro contrato, mientras que la del otro no nos perjudica en lo mas mínimo

Argentina: Clases de Bridge en la Universidad

Los primeros dias de Abril comienza el curso de Bridge en la UCA...corran la voz...

Saliendo contra un Pequeño Slam

Usted puede haber leído que es correcto salir de forma pasiva contra 6NT, pero activamente contra un slam a palo. Esto realmente es una simplificación.

Torneo de Parejas Sudamericanas Bridgechamp

LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE BRIDGE Y LA PLATAFORMA DE...

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES