Carles Acero

Oxford, 24 de Marzo de 2015

En la tarde del domingo 22 de Marzo, y en las instalaciones del Oxford Bridge Club se disputó el match decisivo para dilucidar cuál de las dos escuadras, Oxfordshire (locales) o Warwickshire (visitantes) subiría finalmente a la primera división inglesa de Bridge.

Oxfordshire partía con una clara ventaja y salvo una catástrofe en toda la regla era el favorito para ascender.

JulianPottageSalvo la destacada ausencia del Maestro Mundial Jason Hackett en la escuadra de Warwickshire, los dos equipos trajeron a algunos de sus primeros espadas, destacando en mi equipo los Grandes Maestros Ingleses Robert Procter, Alan Wilson, John Slater, Beryl Kerr, el seleccionado junior inglés Freddie Illingworth y Nick Smith, coautor de un libro de bridge con el famoso autor Julian Potage.

Finalmente se confirmaron los pronósticos y Oxfordshire ganó el match y logró el tan merecido el ascenso. Aunque mi actuación estuvo por debajo de lo esperado  😥 …les dejo aqui una de las manos:

 10 6 4 3             
 A Q 3
 10 9 7 6
 J 8
 J 9        
 K 8
 K Q 4 3 2          
 K Q 5 2

El dador fue Este que abrio la subasta con la voz de 1 Sur sobredeclaró 1 que fuera apoyado por Norte y Este termino siendo el declarante de el contrato de 3

Sur gano las dos primeras bazas con el A y el K de y jugó una tercera espada, que el declarante falló en la mano, no sin notar un eco (cuenta estándar) hecho por Norte.

El Plan:

El declarante tiene 2 perdedoras inevitables, los dos ases en los palos menores, y su preocupación principal deberia ser; salvo distribuciones anormales en los otros palos; evitar perder otro triunfo.

Este jugó un corazón a la Q del muerto; ahora ¿Cómo juega Usted el palo de triunfo?

Parece que Norte tiene uno de los 2 ases faltantes. Si Norte tiene A J x, la mano se gana dejando correr el 10. Si Norte tiene A x, no importa qué carta tocar, si toma con el A e intenta un uppercut, UD falla alto y destriunfa. Si Norte tiene un singleton de diamante, la mano no se puede ganar.

La mejor chance es salir del muerto dejando correr el 10 (o 9) para evitar el uppercut. Dejar correr entonces el 10 solo pierde cuando Sur tiene Jx o J singleton.

Si Norte empezó con doubleton de  J 8 o J 5, Sur luego de ganar la baza con el A vuelve trébol, Norte gana con su A y devuelve Q… tratando de producir un uppercut pero el declarante tiene la posibilidad de fallar alto dependiendo ahora de una distribucion del triunfo 2/2.

Alternativamente, si el singleton de A está en Norte, se llega al mismo uppercut inmediatamente devolviendo la Dama de espadas, esto es inevitable.

Conclusión: ir al muerto con la dama de corazones y dejar correr el 10. Esta línea pierde contra J, J 8 y J 5 en Sur, pero gana cuando Sur tiene A 8, A 5, o singleton de 8, 5 o A.

Las 4 Manos eran:

 Q 7 5 2 
 9 5 4 
 J 8         
 A 10 9 4
 10 6 4 3             
 A Q 3
 10 9 7 6
 J 8
 J 9        
 K 8
 K Q 4 3 2          
 K Q 5 2
 A K 8   
 J 10 7 6 2
 A 5 
 7 6 3

 

By ferlema