Source: www.jerryhelms.com
Querido Jerry: Jugando mayores quintos, alguna vez usted abriría de un corazón o de una espada con cuatro cartas en el palo? P. S., Randburg, South Africa
Querida P. S.: Me he dado cuenta que algunas parejas que han acordado jugar mayores quintos se adhieren religiosamente a las «reglas» y nunca abren de un mayor de cuatro cartas. Siento que esto es demasiado inflexible. A pesar de que yo juego mayores de cinco cartas con muchos de mis compañeros:
5 A K Q 8 8 5 4 3 2 A 9 5, yo abriría de 1 esta mano.
Si sigo la directiva de abrir con cinco cartas de un mayor todo el tiempo y siento que tengo que abrir de 1 porque no tengo cinco corazones, yo no voy a disfrutar de mi problema de re-declaración si mi compañero responde 1 -y mi partner siempre parece tener la respuesta que menos querría escuchar.
¿Cuáles son mis opciones ahora? No quiero re-declarar 1NT porque muestra una mano equilibrada; no quiero re-declarar 2 con un palo de cinco cartas tan andrajoso; y yo no quiero hacer una redeclaracion de 2, un traje de mayor ranking en el nivel dos, que es un reverse mostrando fuerza adicional. Eso podría obligar a mi pareja a ir demasiado alto. El partner podría tener 6 o 7 puntos y tendría que ahora que decir 3,
si prefiere los diamantes a los corazones como palo de triunfo.
Para evitar estas decisiones desagradables, yo abro la mano, del palo de cuatro cartas, planificando una redeclaracion de 2 si mi compañero contesta 1. Que muestra corazones y diamantes, potencialmente con una mano mínima, que suena bastante bien. Es cierto que esto supone tener un quinto corazón, pero estos cuatro corazones se sienten como un palo de cinco cartas, y los cinco diamantes se sienten como un palo de cuatro cartas.
¿Qué pasa si el compañero no es del tipo flexible? Entonces yo abro 1 y elijo mi veneno después de la respuesta de 1. Probablemente elegiría 1NT para la re-declaración, incluso con un singleton; pero trato de encontrar compañeros que son adaptables y aprecian que, en esta situación, el problema de re-declaración tiene prioridad sobre lo que es imperativo: que la apertura de un mayor garantiza al menos un palo de cinco cartas.