Daytona Beach Morning Journal – 3 Feb 1948

Nadie vulnerable. Dador Sur

Salida: K

Si la finesse es la única manera de cumplir un contrato, ésta debe ser enfrentada, pero si se puede encontrar un método más seguro uno no debe ponerse a la merced de una oportunidad al 50-50. Una finesse se puede evitar en una variedad de maneras. Un método muy interesante estaba disponible para el declarante en la mano de hoy. La subasta: la exageración de Oeste estuvo más bien del lado de la luz. El 1NT de Norte achico un poco su mano. Es cierto que 1NT sobre una sobre-declaración adversa denota una mano bastante buena y no debe confundirse con una respuesta de 1NT negativa. Sin embargo, hay un cierto punto en el cual se alcanza el límite de 1NT. La mano de Norte contiene 13 puntos que lo lleva dentro del rango de una respuesta 2NT. La respuesta de 1NT negativa se realiza en manos de 6 a 9. Una voz libre de 1NT es con manos de 10 a 12- y una respuesta de 2NT con manos de 13 a 15 y la respuesta 3NT designa una mano que tiene de 16 a 18.

El salto de Sur a tres tréboles es forcing game y sugiere posibilidades de slam. Norte se inclinó por mostrar su preferencia por los diamantes y con el palo de triunfo ya establecido, Sur mostró adecuadamente el as de corazon. Norte ahora estaba justificado en mostrar que su stopper de espada era el as. Sur pudo visualizar en la mano de Norte el as de espadas, el rey de diamante, y probablemente el rey de corazon. Por lo tanto, recorrió todo el camino, con la posibilidad razonable de que no hubiera perdedora a trebol.

La salida fue el K y el declarante se sintió decepcionado con el palo de corazón del muerto. Le pareció que la única esperanza estaba en la finesse de corazón, y cuando esto fracasó, él estaba una abajo. El declarante no había elegido la línea de juego adecuada. Si Oeste no hubiera intervenido en la subasta, podría ser perdonado por su elección, pero la sobre-declaración hizo muy probable que Oeste tuviera el rey de corazon y el procedimiento apropiado era tratar al muerto como la mano maestra para sacar triunfos.

El rey de espadas es tomado por el as y se falla una espada en la mano cerrada con un honor. Se vuelve al muerto con el ocho de diamantes y se falla otra espada con un honor. Se vuelve a entrar al muerto con el diez de diamante y se falla la última espada con el as de diamante. Se re-entra al muerto con la dama de trebol y se juega el rey de diamante para sacar el último triunfo, en el que el Sur descarta el dos de corazon. Se sobre-toma el Jack de trebol y todos los tréboles de Sur son firmes. El carteo de la mano es fácil: es el diagnóstico lo que es la parte difícil.

Una mano se puede jugar usando la técnica del «muerto invertido» o «haciendo del muerto la mano maestra» cuando los triunfos del muerto son bastante altos para destriunfar y el palo corto está en la mano larga a triunfo. Para que esta jugada tuviera éxito, los cinco triunfos adversos debían estar 3-2 lo que era probable.