Fuente: ABF Bulletins

Liam Milne
Liam Milne

En la última semana de noviembre 2016, 64 equipos de toda Australia viajaron al soleado Tweed Heads (NSW) para disputar la Final de los Gran Nacional de Equipos Open. Como siempre, hubo algunas manos con temas instructivos. Pruebe esta mano de la cuarta ronda de eliminatorias:

aaxx

Con vulnerabilidad favorable, usted abre de 2 (Precisión, 6+ treboles) y su partner responde 2 (pregunta). Este sobre-declara 4 y usted arriesga 4, se encuentra con un buen muerto y la salida del 8 ganando con su A.

Al no ver ningún problema, usted juega la Q desde su mano, que gana la baza. ¿Ve algún problema?

En este tipo de mano, con buenos triunfos y un palo útil lateral, una idea frecuente a tener en cuenta es «palo lateral primero»: nutra su fuente de bazas para asegurarse que el palo lateral no se pierda.

En esta mano, si juega un segundo triunfo después del primero, la diferencia es dos bazas. Oeste gana con el A mientras Este descarta, y puede simplemente devolver su tercer corazón. Usted intenta los treboles, pero están 4-0, y ahora usted se quedo corto de entradas para afirmar y luego correr el palo. Este tenia una 4 = 1 = 8 = 0; una abajo.

En nuestro match, el declarante jugo un trebol en la baza 3 para asegurarse el contrato. En el otro cuarto, el contrato de 4 se jugó doblado, pero el declarante no encontró la jugada de seguridad del palo lateral: 11 IMPs para SYDNEY 2, en lugar de 6 para el otro lado (una jugada de trebol temprana conduce a una sobre-baza, sólo se pierde un corazón y una espada).