InicioIntermedioPoniendo en Mano Varias Veces por Mike Lawrence

Poniendo en Mano Varias Veces por Mike Lawrence

Fuente: August 2016 ACBL Bridge Bulletin      

aaxx
Normalmente no les muestro las cuatro manos, pero ésta mano es más fácil de seguir si usted ve todas las cartas desde el principio. En primer lugar, la subasta: Este abre de 3, y  viene pass, pass y le toca a Norte. ¿Dobla? ¿Dice Ud. 3NT? ¿Pasa?

No es una decisión cómoda. La distribucion sugiere pasar. Los valores sugieren declarar. Norte escuchó sus valores y dobló. Sur estaba dividido entre decir 3 o 4.

Si Norte había balanceado, 3 era suficiente. Si Norte hubiera pasado en la subasta, Sur hubiera sabido que 3 era suficiente, pero Norte no era una mano pasadora. Sur sintió que su excelente palo de espada era suficiente como para decir 4, y la salida fue el 2.

Sur vio que 4 era un contrato marginal. Tenía el potencial de perder tres espadas, un diamante y un trebol. Si las cosas estaban realmente horribles, podía llegar a perder aún más bazas. Pero contra eso, Sur esperaba que Oeste tuviera la mayoría de las cartas altas. Si Este tenía el J, por ejemplo, Sur podía ganar 4, perdiendo una espada, un diamante y un trebol.

El 2 era un singleton seguro, así que Sur tomó con el as la baza uno. Cuando siguió con un triunfo, Este jugó el rey. Esto era una noticia mixta. Si se trataba de un singleton, entonces Sur tenía dos perdedoras de espada. Pero si Este estaba bromeando con K-x de triunfo, las cosas podían no ser demasiado malas. Pregúntese, cuando vea una carta inesperada, lo que puede llegar a significar. ¿Es más probable que mi oponente tenga el rey de singleton o puede ser que lo esté jugando de K-x? Conocer a su oponente puede ayudarlo en casos como éste.

Es lógico tomar el rey en su valor nominal aquí, así que Sur ganó con el as y procedió con la suposición de que Este era un defensor honesto. ¿Qué sigue? Asuma como declarante.

Juegue un trebol hacia el muerto. Oeste jugará bajo y el rey gana. Continue con una espada, con la esperanza que Este sigue el palo, pero no, Este descarta un diamante. ¿Ahora que? Juegue chico. Que Oeste tenga que ganar la baza.

Esto le provoca a Oeste el primero de muchos momentos incómodos. No puede jugar un corazón desde su rey. No puede jugar una espada, tampoco. Así que él juega el A y otro trebol. Los tréboles se dividen bien, lo cual es bueno, pero todavía no está fuera de peligro. Tiene otra espada a perder y también tiene una perdedora de diamante. ¿Como sigue?

Cruce a la Q y dele a Oeste su ganadora de espada. Él ya no tiene trebol, él ya no tiene diamante, él ya no tiene espadas, por lo tanto, debe jugar un corazón. Cuando él haga esto, usted espera ganar con su dama y hacer la finesse el valet, deshaciéndose de su perdedora del diamante. No hay problema, excepto que Oeste, en lugar de llevar un corazón bajo a su dama, juega el rey!

Tome con el as y juegue su dama luego debe llegar al muerto para cobrar el jack de corazon.

Última pregunta: ¿Su trebol restante es lo suficientemente bajo como para llegar al muerto? Cuando el juego llega a este punto, el trebol en el muerto es el 5. Usted comenzó la mano con el 3. ¿Todavía lo tiene? Si es así, puede llegar al muerto para usar el J. Si el 3 se ha ido, usted está una abajo, perdiendo la última baza contra el K. Esta es una mano dura. Una de las lecciones más importantes de esta mano es que enseña la necesidad de planificar con anticipación y seguir pensando cuando las cosas se ven sombrías.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments