Fuente: www.bridgeguys.com

Descartar una carta perdedora en una carta perdedora ha sido un elemento fundamental del juego desde los días de Whist, Bridge Whist y Bridge. El concepto es simple, ya que es el acto de jugar una carta que debe perderse en una baza perdedora en algún otro palo, pero puede variar en su aplicación. A continuación, el lector puede descubrir varias de las variaciones del concepto, con el fin de reconocer mejor las circunstancias que rodean un juego de Perdedora sobre Perdedora.

Ejemplo 1aaxx

El contrato es de 4 corazones. El declarante es Sur. La salida de Oeste es el: Rey de diamantes. El declarante juega bajo del muerto y Este pone el As de diamante, sabiendo que su compañero tiene la dama de diamantes. Este juega su segundo diamante en la tercera baza, y Oeste gana. Sur, el declarante, sabe que Oeste jugará un diamante en la tercera baza para que Este falle. Dado que el muerto sólo tiene cartas chicas de triunfo, Este podrá sobre-fallar. Sur también tiene una bola perdida de trebol. Sur, por lo tanto, descarta un trebol perdedor del muerto en la tercera baza. Sur puede más tarde fallar el trebol perdedor de su mano en el muerto. Esta variación se conoce como Permitir que un fallo seguro produzca un baza.

Ejemplo 2aaxx

El contrato es de 3 espadas. El declarante es Sur. La salida de Oeste es el: As de corazon. Oeste sigue con el Rey de corazon y el 10 de corazon en la segunda y tercera baza respectivamente. Sur falla el tercer corazon, cobra el As y Rey de diamante, y falla el pequeño diamante en el muerto en la sexta baza. La séptima baza es la baza decisiva para Sur. Si Sur cobra el As de trebol y juega otro pequeño trebol, entonces Este ganará y jugara otro corazon, lo que creará una situación en la que la defensa ganará dos bazas triunfo. La idea es jugar una perdedora sobre perdedora. Sur juega el As de trebol y luego juega un corazon pequeño y descarta el trebol perdedor. Este gana la baza, pero ahora se ve obligado a jugar. Esta variación se conoce como Permitir un re-entrada segura.

Ejemplo 3aaxx

El contrato es de 4 espadas. El declarante es Sur. La salida de Oeste es el: Rey de diamantes. Sur gana la primera baza con el As de diamantes, cruza al muerto con un pequeño corazon y juega tres rondas de corazon, descartando su diamante perdedor. En el caso que Sur, en la quinta baza, no juegue el último corazon del muerto para descartar un trebol perdedor en su mano, entonces la defensa gana dos bazas de trebol, una baza de espada, y la posibilidad de promocionar el Jack de triunfo, en posesión de Oeste, como ganador después que Este obtenga la mano para jugar su último pequeño corazon para que Oeste falle. Esta variación se conoce como Prevenir una amenaza de sobre-fallo posterior.

Ejemplo 4aaxx

El contrato es de 3 espadas. El declarante es Sur. La salida de Oeste es el: As de trebol. Sur está definitivamente seguro que Oeste esta fallo a corazon, lo deduce de la subasta y contando sus cartas de corazon. Oeste gana la primera baza y la segunda baza con el Rey de trebol. En la tercera baza, Oeste juega la dama de trebol. Sur se da cuenta de que Este debe ser impedido de ganar la mano y porque jugaría un corazon. En la tercera baza, Sur descarta por lo tanto una perdedora en una perdedora y juega un pequeño diamante. Esta variación se conoce como Evitar que un oponente particular gane la mano.

Ejemplo 5aaxx

El contrato es de 4 espadas. El declarante es Sur. La salida de Oeste es el: As de corazon. Basándose en la subasta y en el hecho de que el declarante ha seguido el palo, Oeste se da cuenta que lo mas probable es que el declarante esté fallo a corazon, y que, tal vez, está planeando jugar una perdedora-sobre-perdedora  descartando un diamante chico con el fin de establecer su palo lateral de diamante. Oeste cambia, en la segunda baza, a un triunfo. Oeste también podria haber cambiado al 10 de diamantes con el mismo efecto. El declarante gana la baza en el muerto con un triunfo alto y juega el 4 de espadas de su mano, sigue con el 9 de corazon, que Este cubre con la dama de corazon. Sur falla con el 5 de espadas, y luego regresa al muerto vía el 6 de espadas al honor de triunfo restante. Sur juega el Jack de corazon del muerto y luego descarta su diamante perdedor. Oeste gana y tiene que jugar su As de trebol para que Sur no haga una sobre-baza. Sur ha descartado con éxito una perdedora en un perdedora, desbloqueando el palo de triunfo para crear una entrada adicional, e impedir que Este gane la mano para comenzar a jugar los treboles. Esta variación se conoce como: Afirmar de un palo lateral.

Otras variaciones de la jugada de Perdedora-sobre-Perdedora incluyen las variaciones de a) Ejecutar una Puesta en Mano creando una carta para poner en mano al enemigo, b) Ejecutar una Puesta en Mano forzando a un adversario a permanecer con la salida, c) y otras variaciones quizás aún no analizadas y / o inventadas. Entender este principio de jugar una carta que debe perderse en una baza perdedora en otro palo es muy importante para todo jugador de bridge, incluso si esa carta es un As. Entender las técnicas de una jugada de Perdedora-sobre-Perdedora es necesario y deben ser reconocidas por el jugador del bridge cuando surge la oportunidad.