Pensar mas Alla por Phillip Alder

Geir Helgemo
Geir Helgemo

La tablilla se jugó durante los cuartos de final de la Rosenblum Open Teams del año pasado en los campeonatos mundiales en Sanya, China.aaxx

Gunnar Hallberg (Oeste), un jugador Sueco que vivió en Inglaterra muchos años, abrió de 2, mostrando una mano débil en cualquiera de los mayores. Peter Bertheau (Este) de Suecia pregunto con 2NT, aprendiendo que su partner tenia una mano pobre con corazon. Entonces Este saltó a 6. Noten que el contrato esta tendido. Noten también que 6 declarados por Oeste, con salida a diamante, se va a abajo. Sur falla y cobra el as de espada.

Que dice con la mano de Sur? Muchos jugadores, cuando se les presenta el problema, deciden que no deben doblar y se preguntan de qué salir. Helgemo pensó diferente.

Él razonó que Este debía tener un buen fit de corazón (él no había usado la Blackwood) y un palo de diamante largo y sólido. También que debía estar fallo a un palo negro (de nuevo, no uso la Blackwood) y que debía tener el rey en el otro palo negro (para no tener dos perdedoras inmediatas). Ergo, Tor Helness (Norte) tenía que estar fallo a corazon y estar largo y tener algo de fuerza en los palos negros.

Thor Helness
Thor Helness

Helgemo sobre-declaro 6!

 Después de dos pasos, Este dobló. Oeste salio con el 9 (la tercera de 6). Helgemo falló en el muerto y jugó un trebol a la dama, Este descartó un diamante. El declarante fallo otro corazon y jugo un segundo trebol. Cuando Este descartó su ultimo corazon, Sur puso su 9, lo que es un error cuando se ven las 52 cartas.

Oeste ganó la baza y lo mejor que hubiera podido hacer es volver un trebol para dos abajo. Pero él jugó un diamante. Sur falló y falló otro corazón. Este sobre-falló, sin embargo, un momento después, el declarante destriunfó y descartó su último corazón en el quinto trebol del muerto para escapar con una sola abajo.

Note que este resultado es de mucha mala suerte! Si el muerto hubiera tenido el 10, seis espadas estaban tendidas.

En la otra mesa, el Oeste de Mónaco no pudo abrir con una dos débil (por sistema). Después de su paso, una larga subasta vio a Este llegar a seis diamantes, un contrato que se hubiera ido abajo si Sur hubiera salido a corazón. Pero Phil King de Inglaterra (Sur) se sacrificó en seis espadas, que le doblaron y se fue dos abajo.

Menos 200 y más 500 le dio al equipo Mónaco 7 IMPs. Y Helgemo se convirtió en el favorito para ganar la mejor subasta del año del IBPA.

MAS DEL MISMO AUTOR

1999: Un Dia con Jesper Parnevik por Larry Cohen

Yo fui uno de los 55 millones de estadounidenses pegados al televisor a finales de septiembre de 1999, cuando los estadounidenses le ganaron a un equipo europeo la Ryder Cup de golf.

Sabemos la Historia Completa?

Siempre me preocupan los jugadores que huyen asustados de jugar a NT, y no sólo porque...

Defensas Simples para Convenciones Comunes Parte II

En el juego de hoy se usan un montón de cuebids - mostrando control, de apoyo, de ataje, y Western, por nombrar algunos. Contra estos cuebids y la mayoría de las voces artificiales...

Rompiendo las Reglas: Los Doblos Penales por Joshua Donn

Los doblos penales son uno de los aspectos del bridge donde un jugador creativo puede acumular ventajas sustanciales.

Los Trotamundos del Bridge 2015 #7

La tensión que muchos de los mas recientes miembros de la comunidad del bridge sienten cuando entran por primera vez a la arena competitiva no es desconocida para los más logrados de los jugadores.

Torneo de Parejas Sudamericanas Bridgechamp

LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE BRIDGE Y LA PLATAFORMA DE...

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES