Geir Helgemo
Geir Helgemo

La tablilla se jugó durante los cuartos de final de la Rosenblum Open Teams del año pasado en los campeonatos mundiales en Sanya, China.aaxx

Gunnar Hallberg (Oeste), un jugador Sueco que vivió en Inglaterra muchos años, abrió de 2, mostrando una mano débil en cualquiera de los mayores. Peter Bertheau (Este) de Suecia pregunto con 2NT, aprendiendo que su partner tenia una mano pobre con corazon. Entonces Este saltó a 6. Noten que el contrato esta tendido. Noten también que 6 declarados por Oeste, con salida a diamante, se va a abajo. Sur falla y cobra el as de espada.

Que dice con la mano de Sur? Muchos jugadores, cuando se les presenta el problema, deciden que no deben doblar y se preguntan de qué salir. Helgemo pensó diferente.

Él razonó que Este debía tener un buen fit de corazón (él no había usado la Blackwood) y un palo de diamante largo y sólido. También que debía estar fallo a un palo negro (de nuevo, no uso la Blackwood) y que debía tener el rey en el otro palo negro (para no tener dos perdedoras inmediatas). Ergo, Tor Helness (Norte) tenía que estar fallo a corazon y estar largo y tener algo de fuerza en los palos negros.

Thor Helness
Thor Helness

Helgemo sobre-declaro 6!

 Después de dos pasos, Este dobló. Oeste salio con el 9 (la tercera de 6). Helgemo falló en el muerto y jugó un trebol a la dama, Este descartó un diamante. El declarante fallo otro corazon y jugo un segundo trebol. Cuando Este descartó su ultimo corazon, Sur puso su 9, lo que es un error cuando se ven las 52 cartas.

Oeste ganó la baza y lo mejor que hubiera podido hacer es volver un trebol para dos abajo. Pero él jugó un diamante. Sur falló y falló otro corazón. Este sobre-falló, sin embargo, un momento después, el declarante destriunfó y descartó su último corazón en el quinto trebol del muerto para escapar con una sola abajo.

Note que este resultado es de mucha mala suerte! Si el muerto hubiera tenido el 10, seis espadas estaban tendidas.

En la otra mesa, el Oeste de Mónaco no pudo abrir con una dos débil (por sistema). Después de su paso, una larga subasta vio a Este llegar a seis diamantes, un contrato que se hubiera ido abajo si Sur hubiera salido a corazón. Pero Phil King de Inglaterra (Sur) se sacrificó en seis espadas, que le doblaron y se fue dos abajo.

Menos 200 y más 500 le dio al equipo Mónaco 7 IMPs. Y Helgemo se convirtió en el favorito para ganar la mejor subasta del año del IBPA.