Nunca te fíes de la oposición

0
91

The Sydney Morning Herald – 19 Oct 1989 por Greg Quittner

Nunca te fíes de la oposición. ¿Qué tan cierto es esto cuando se juega Bridge?. Un oponente inteligente tratará de engañarlo en cada oportunidad. Echemos un vistazo a la siguiente mano donde se requiere de toda su astucia para cumplir un contrato difícil. Usted tiene la siguiente mano como Sur y está jugando 3NT después de una apertura de 1 de su pareja:

Dador Norte, Ninguno Vulnerable

Oeste sale con el 6 y su partner tiende la siguiente mano:

 K Q 10 8 4  J 2  A Q 9  5 4 2

Parece que usted tiene mucho trabajo por delante. El palo de espada parece tener posibilidades, y el palo de corazón no deja de ser una promesa. Este gana la salida con el A y devuelve el 7. Usted gana con el K y juega el 9.

Oeste juega el 3 y ahora debe decidir qué carta jugar del muerto. El libro de texto dice que usted juegue el 4, y así lo hace. Este juega el 2, así que su 9 hace la baza. Que esta pasando? Quizás Oeste comenzó con  AJ ; o quizás Este lo esta engañando.

UD. juega el 6 y Oeste juega el 7. Como tiene entradas al muerto usted hace la finesse con el 8. Este gana con el jack y cambia al 3.

Usted juega el 4 de la mano, Oeste gana con el A y continúa con un trebol, Este descartar un pequeño diamante y usted gana en la mano con la Q. Ahora usted se da cuenta de que si cruza al muerto con el as de diamante para jugar otra espada, Oeste ganará con el as (si lo tiene) y cobrara dos bazas de trebol. Así que usted decide jugar sobre los corazones. Usted juega un diamante al as y juega el J. Este juega el 7 y usted juega el 9. ¡Ay! Oeste gana con la Q y cobra dos bazas de trebol. Realmente ha comido como una rica cena!

La mano completa era:

Está muy bien decir que la mano se podría haber hecho si hubiera jugado la Q en la baza dos. El hecho es que Este/Oeste se combinaron muy bien contra usted para engañarlo. Este hizo su parte cuando aflojo la primera espada, y Oeste siguió con el engaño, al ganar el cambio a corazón con el as, con lo que le generó la sensación de seguridad de que Este tenia la dama de corazones.

Cuando los opositores defienden así, es el momento de jugar la canasta!