David Gold

Fuente: Mr Bridge

A veces usted recibe una mano que parece pequeña, pero, a medida que se desarrolla la subasta, puede crecer. En un juego por dinero, UD es el dador y todos están vulnerables, usted tiene:

aaxx
La mano es débil pero UD dice 4 ya que parece que han mejorado sus posibilidades. Ahora es su turno nuevamente después de 5 de su LHO y dos pasos. Bueno, usted solo tiene una dama pero su partner ha hablado dos veces en vulnerable y parece tener una mano 5-6 en los palos negros. UD  valientemente, prueba con 5, que su RHO dobla.

Esta es la mano completa:
aaxx
5 se cumplen fácilmente y 5 también se cumplen si usted se pierde el fallo a trebol. Su mano creció en valor una vez que usted se entero que su partner tenia una bicolor negra, así que no sub-subaste una mano solo porque es chica!

Aún en un juego por dinero, usted recibe:

aaxx
Esta es otra típica mano chica! Su tristeza dura poco cuando su partner abre de 2 (su apertura fuerte). UD obedientemente contesta 2 (negativo/waiting) y su partner lo vuelve a sorprender re-declarando 2. Ahora es el momento de volver a evaluar. Su partner ha anunciado una mano forcing game con corazones como su palo principal. En ese contexto, su mano se ha vuelto muy poderosa ya que usted tiene cuatro cartas de apoyo de triunfo y un singleton. No subestime el poder de esta mano. Lo mejor es decir 3, un ‘splinter’ mostrando que esta corto a espadas y que tiene un buen apoyo a corazón. Su partner continua con 4 un cuebid; ahora no tiene nada más que decir por lo que debe hacer un sign off en 4. Para su sorpresa, su partner salta a 6! No tema, la mano completa es:

aaxx
De hecho Sur estaba buscando el grand slam con su 4 cue-bid. Una vez que el oyó que usted estaba corto a espadas, él sabía que el pequeño slam era una certeza.

Ahora que va comprendiendo la idea:

aaxx
Su partner abre de 1 y el RHO sobre declara 1. UD pasa y el LHO pasa también. Su partner dice 3 y el RHO pasa. Parece natural dar una preferencia con tres corazones, pero piense! Re-evalúe su mano. UD tiene tres cartas de apoyo que podría no tener y tiene una carta útil para el segundo palo de su partner, así que usted debería quitarle la presión a su compañero y decir 4.  La mano completa:

aaxx
Como se puede ver, su pareja realmente no tiene nada especial para sus acciones y 4 es un gran contrato, que se hace fácilmente por la distribución del palo de corazon. Así que recuerde; debe estar preparado para volver a evaluar la mano a medida que avanza la subasta y «no sub-valuar las pequeñas manos…