InicioNavegando por InternetLille 1998: Gracias Pietro

Lille 1998: Gracias Pietro

 Lille 1998: Rosenberg gana el Par Contest (Fuente: Boletines del 1998 World Bridge Championships)

Michael Rosenberg (USA) ganó el Par Contest, superando al lider, Cesary Balicki de Polonia en la sesion final session y a Bart Bramley y Eric Rodwell. El Trofeo Jean Besse le fue presentado a Rosenberg por el WBF President, José Damiani, ademas de l premmio de of $35,000, en una ceremonia de entrega de premios en la que estuvieron presentes todos los participantes. La viuda de Besse, Rachel tambien estuvo presente durante la ceremonia. Los premios fueron etnregados a los 10 mejor ubicados por Damiani, Jaime Ortiz-Patino y Pietro Bernasconi. Los otros premios incluian $17,500 al segundo (Bramley), $10,000 al tercero (Rodwell) y $6,500 al cuarto (Balicki). Los premios de 100,000 Francos Suizos fueron donados por la Jean Besse Foundation, que esta presidida por Ortiz-Patiño.
Este es el segundo Par Contest de la era moderna. Ely Culbertson organizó el primero de estaos eventos en el año 1932. Desde ese moemtno, se repitio cada año en USA hasta 1941 año en el que fue abandonado. Los expertos australianos Michael Sullivan y Robert Williams revivieron este concurso en el año 1961, pero nuevamente volvio a dejar de hacerse después de 1963.
El advenimiento de las computadoras personales hizo posible un nuevo y mejorado formato, que se inauguro en el 1990 World Championships en Ginebra y que fue ganado por Benito Garozzo. Cada jugador se sentaba frente a una computadora personal, provista por Compaq Computers. Esto permite condiciones ideales, sin molestias o influencias de ningún tipo y sin necesidad de opps vivos o directores de  torneos. La computadora displaya los detalles del problema. A medida que los jugadores tipean sus juego, la computadora defiende, mientras les comenta a los participantes si han cometido un error, mantiene un registro del tiempo tardado en jugar las manos y el score.
El campo de 34 fuertes participantes (al que se les agrego el programa de computadora GIB de Matt Ginsberg) enfrentaron 12 manos complicadas desarrolladas por el maestro suizo, Pietro Bernasconi. En un Par Contest, el declarante debe jugar de la manera teóricamente correcta- no valen los aciertos afortunados para ganar su contrato, solo porque las cartas estaban bien para la linea elegida.

Gracias a Pietro y su 13avo Problema

Ayer en la ultima rueda del Round Robin de la Rosemblum recibí una mano especial. Gracias a Pietro Bernasconi la mano tuvo un final feliz. Resolver el 13avo Problema del Par Contest me dio los hints de como jugar la mano, sin esa ayuda nunca hubiera resuelto el problema de esta mano en particular. 

Estas palabras son dee Zia Mahmood y esta es la mano: 

 

A 4 3
 J 7
Q 5 2

 K J 8 4 2 

 
K Q 5 2
 K J 6 4 3
A 9 7 6

 

 Q 10 7 5
6 4
 A 10 9 8 7
5 2

 

K J 9 8 6 2
A 10 9 8 2
 
Q 10

Oeste Norte Este Sur
  Rosenberg   Zia
      1
Doblo Redoblo 1NT 2
Pass 2 Pass 3
Pass 4 Doblo  The End

La salida fue un diamante chico, el muerto jugo chico, Este jugo el 10, Zia fallo para continuar con el 10. Oeste gano con su A para continuar con otro diamante fallado por el declarante. Zia sabia que los 4 triunfos faltantes debía tenerlos Este y también sabia que si jugaba corazón iba a tener que fallar un tercer diamante quedándose con menos triunfos que el jugador a su izquierda.  

Esta fue la solución que encontró en la mesa: Q, que se retomo con el K, y fallo de otro diamante. El Declarante ya había decidido que quedarse con menos triunfos que Este tal como lo era la solución correcta del 13avo Problema del Par Contest era el camino correcto a seguir

Siguió jugando un corazón chico y Oeste que tenia el K y la Q tuvo que ganar la baza. Pero teniendo la mano que podía jugar? Zia ya tenia planeado jugar el 8 si Oeste volvía ese palo y fallar en el muerto si volvía diamante. En la mesa Oeste volvió un pequeño corazón y el J gano la baza. La posición era: 

 

 A 4 3
 
 
 J 8 4

  
 K 5 
 K J 
 9 7

 

 Q 10 7 5
 
 9 8
 

 

 K J 9 
 A 10 9
 
 

Zia continuo con el J, Este fallo y el declarante descarto un corazón. Que podía hacer Este? Si jugaba triunfo, Zia ganaba en su mano fallaba un corazón con el A y seguía con la finesse de triunfo, después un triunfo alto para quitar el ultimo triunfo y la décima baza era el A. Si Este volvía diamante. Zia fallaba en el muerto, volvía trébol fallando en la mano, fallaba un corazón con el A y la finesse de espadas para su baza 10. En e otro cuarto, se jugo el mismo contrato pero el declarante se fue una abajo. GRAZIE PIETRO!!!

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments