La Retención Por Terence Reese & Albert Dormer

 

 A 5
 A Q J 8 4 
 7 4 2
 8 6 3

   
 

 K 7 3     
 6 2 
 A K 9 5
 A Q 5 2

 

Todos Vulnerable     Dador: Este 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

Paso

1NT

Paso

 2*

 Paso

 2

Paso 3NT Fin  

*Transfer a corazón

Contrato: 3NT

Salida: J

Oeste salió del J, el muerto jugó chico, Este sirvió el K…

A partir de este momento, ¿Cual sería su plan de juego para hacer 9 bazas?

Solución:

«La Retención: Es una estrategia del declarante, para establecer su palo largo en base a la retención de las cartas altas en el mismo, hasta que este quede totalmente afirmado «.

N de la R.: Algunos maestros denominan a esta maniobra como «El Afloje».

Veamos 2 ejemplos muy simples:

 a)      A K 8 5 3

           6 2

En esta combinación de cartas, incluso si la mano de arriba no tuviera entradas laterales, se pueden realizar 4 bazas jugando un golpe en blanco la primera vuelta, si el palo esta dividido 3/3 se pueden realizar 4 bazas.

 b)     A Q 8 4 3

           K 7 5

UD necesita hacer 4 bazas en el palo y no tiene entradas laterales, la forma correcta de jugar es: adelantar el K y luego si ambos oponentes asisten el palo; dar un golpe en blanco asegurando 4 bazas.

En el ejemplo de hoy, Sur debe tomar el K con el A en la baza 1, dado que si retiene el A Este puede cambiar a Espadas, generando un mayor peligro. Es obvio que ese K esta singleton o doubleton.

Un rápido análisis de las ganadoras muestra que Sur tiene 8 bazas, 2 bazas por palo y necesita desarrollar la novena, y parece que esta debiera provenir del palo de corazón.

Una jugada normal seria en la baza 2, jugar corazón a la Q del muerto que gana la segunda baza, ahora Sur baja a su mano, jugando 2 para su K, y repite la finesse de corazón.

Este toma con el K y devuelve el 6 derrotando el contrato, veamos las 4 manos antes de seguir con la explicación:

 

 A 5
 A Q J 8 4 
 7 4 2
 8 6 3

 J 9 4          
 7 3 
 Q 9 6 3  
 J 10 9 7 

 

 Q 10 8 6 2 
 K 10 9 5 
 J 10 
 K 4

 

 K 7 3     
 6 2 
 A K 9 5
 A Q 5 2

 Sur no pudo desarrollar una tercera baza de corazón.

 La forma correcta de jugar la mano es: Tomar la salida inicial con el A y jugar corazón al 8 de la mesa, en la baza 2, Este toma con el 9 y devuelve el 2, Sur toma con el K y ahora juega corazón a la Q…

 Si Este toma con el K, el muerto tiene la entrada asegurada por el A para realizar sus 3 bazas de corazón ya firme, y si Este no toma, ahora Sur cobra el A y repite corazón, para el caso es lo mismo.

MAS DEL MISMO AUTOR

Suerte? Destino?

Un Grand Slam faltando dos ases..para ganar un titulo nacional...

Sudamericano Juvenil de Equipos 2014

Uruguay es el Campeon Sudamericano Juvenil de Equipos 2014 en las dos categorias U26 y U21.

Bridge & Humor: Deal!!!

There is a famous story about a superb Chicago...

Está ahí para que todos cuenten por Charles Goren

Si usted es un buen adivino, cuatro corazones es un contrato simple de hacer una vez que los triunfos están bien. Si usted no lo es, usted tiene que confiar en la técnica para conseguir hacer su contrato.

Invitacion a Game por Mark Horton

Mark Horton examina un área de la subasta que se descuida con frecuencia.

Torneo de Parejas Sudamericanas Bridgechamp

LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE BRIDGE Y LA PLATAFORMA DE...

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES