Terence Reese
Terence Reese

Estos expertos son tan afortunados, ellos siempre adivinan correctamente, dijo una señora mayor luego de su primer torneo de bridge. Y lo que ella dijo era cierto.

Nadie puede hacer que un Rey este colocado en el lugar correcto antes o después de una Dama, pero cuando hay una opción de juego diferente, el buen jugador casi siempre encontrará alguna indicación que lo lleve a la linea correcta, aunque esta indicación sea leve.

Dador Sur  Todos Vul.

 7 6 4 2
 A 10 4
 A 7 5
 10 8 4

 

 


 A K Q J 9
 J 6 5
 9
 K J 9 7

La Subasta:

Oeste Norte Este Sur
1
Pass 2 Pass 4
Pass Pass Pass

Salida: K

La salida de Oeste fue ganada en el muerto. Notando el declarante que solo tenía otra entrada al muerto, decidió aprovechar la oportunidad para jugar el palo de trébol.

En la baza dos Sur salio del muerto jugando el 10 buscando encontrar en manos de Este Qxx y considerando que ensayar una sola vez la finesse no sería suficiente para capturar la dama.

Este sirvio el 3 y Oeste; que ganó la baza con la Q; se anotició que faltaba el 2 así que cobró el A y jugó una tercera vuelta de palo para el fallo de su compañero.

Sur pudo descartar uno de los dos corazones perdedores del muerto en el cuarto trébol pero nada pudo hacer con el segundo corazon perdedor y terminó pagando una multa.

Sin embargo y a excepción de que el triunfo estuviera repartido 4-0 el contrato se podía ganar siempre, con una línea sencilla. Sur, luego de ganar la salida, juega tres golpes de arrastre para salir de su mano jugando trébol al 10

El declarante puede afrontar la perdida de dos bazas de trébol sin que la defensa tenga la posibilidad de hacer dos bazas en el palo de corazon antes que el palo de trebol sea establecido.

Dicho esto Oeste gana la baza de trébol con su Q y devuelve corazon para la Q de Este quien no puede seguir con el palo sin conceder una baza adicional, así que cambia a diamante.

Sur falla en su mano y repite trébol para el A de Oeste quien rápidamente vuelve corazón, pero ya no hay nada que hacer. Sur toma con el A, baja a su mano fallando diamante y sobre el cuatro trébol descarta el corazon perdedor del muerto.

Mas sencillo imposible!

Las 4 manos eran:

 7 6 4 2
 A 10 4
 A 7 5
 10 8 4
 10
 8 7 3
 K Q J 10 6
 A Q 6 5
 8 5 3
 K Q 9 2
 8 4 3 2
 3 2
 A K Q J 9
 J 6 5
 9
 K J 9 7