Fuente: 17th European Youth Bridge Team Championships Monday, 10 July 2000
No hemos escatimado en gastos para obtener permiso de Five Aces para publicar un extracto de un libro sobre el maestro, ‘Helgemo’s World of Bridge’. Escrito por Geo Tislevoll y Geir mismo.
Las manos donde Geir Helgemo toma la decisión correcta, cuando parece que sólo es una adivinanza, son innumerables. Ciertamente no es ninguna coincidencia, pero no es fácil arrancarle el secreto de su éxito. Creo que tiene que ver con las pequeñas claves que va recogiendo durante el juego; al final le dan algún tipo de pista en cuanto a qué hacer. Es importante estar alerta todo el tiempo, y luego ordenar toda la información hipotética antes de añadirla a los hechos conocidos sobre la mano.
Ya cuando Geir era un muy joven jugador juvenil, la gente notaba su fabulosa capacidad para tomar las decisiones correctas. En el boletín del Campeonato Junior de Europa de 1990, el periodista de bridge de Noruega Arne Hofstad ya mencionaba este hecho. Arne ha sido el mejor periodista de bridge en Noruega durante casi cuarenta años, y es altamente respetado internacionalmente. Él ha ganado una gran cantidad de premios periodísticos, y con bastante frecuencia escribía sobre Geir Helgemo. A continuación sigue un artículo del campeonato junior antes mencionado.
El equipo junior de Noruega en ese momento tenía una gran cantidad de excelentes jugadores de cartas. Ellos no tenían nada de miedo de seguir la línea de carteo que creían correcta, a pesar de que las calculadoras de porcentajes dieran una opinión diferente. Un buen olfato combinado con un talento natural para la técnica eran sus cualidades. Los sistemas y los conocimientos teóricos tuvieron que ser desarrollados más adelante.
El título del artículo de Hofstad fue ‘Los noruegos lo tienen al alcance de la mano’. Con él Hofstad ganó el premio de periodismo del campeonato, y Geir ganó el premio a la ‘mano mejor jugada’. Geir comento más tarde que él sintió que su carteo no merecía ningún premio, ya que era todo acerca de olfatear las vibraciones en la mesa. Sin embargo, él estuvo de acuerdo que Hofstad mereció el premio por su buen artículo. Esta es la historia completa:
Cuando usted ve la línea de juego seleccionada por Geir, puede imaginar que Oeste había regalado el game en la subasta, por dudar, por cuestionarse, o algo así. Pero él no había hecho nada por el estilo, y parte del carteo de Helgemo en esta mano debe ser colocado en la categoría de la pura intuición.
Oeste salio con el 3 y Geir ganó la primera baza con el K. Luego, con mano firme, jugó el J, que ganó la baza! Fue una alegría ver el 10 de Este, Geir siguió jugando un trebol al rey, y el 10 del muerto. Este cubrió y después que se le permitió ganar la baza, volvió un diamante, que Oeste gano con su J. El siguiente diamante fue ganado con el as del muerto. Ahora Geir cobró el as de corazon antes de jugar un trebol para la finesse marcada a través de Este. Esta era la posición:
Cuando Geir jugó el as de trebol la situación no era agradable para Oeste. El podría haber guardado sus cartas y rendirse. Tenía que mantener dos corazones, y si él jugaba la dama de diamantes o un honor de espada, quedaba puesto en mano en espadas. En la baza doce la jugada de un corazón hacia el K-9 de Geir fue un hermoso final.