Fallar en la Mano Corta

Fuente: Mr. Bridge

Primero definamos que significa mano corta…
 Cuando UD esta jugando un contrato a palo, a la mano que tiene mas cantidad de triunfos se la llama «mano larga» y a la mano que tiene menos triunfo la «mano corta».  Hay algunos fallos que UD quiere hacer, y otros que se ve forzado a hacer. Los que UD busca, los busca porque le generan bazas extra….

Los fallos en la mano corta en general son bazas extra…veamos porque:

9 8 7
3
9 5 4 3 2
A 10 5 2

A K Q J 10
A J 5
A
K Q J 9

Contrato: 7 por Sur. Salida: K

  El es triunfo y su objetivo es 13 bazas.

  UD tiene un singleton en cada mano, pero UD no va a tratar de fallar en ambas manos…generalmente UD va a buscar fallar en la mano corta…  UD empieza con 5 bazas en triunfo…pero necesita mas. Fallando corazón en la mano corta es la forma de encontrarlas.

 Cada vez que UD falla un corazón UD esta haciendo una baza extra…ya que sigue teniendo 5 triunfos en su mano…

 Que diferente es si UD trata de fallar diamantes en la mano de Sur.

  Ahora en vez de ganar bazas, UD esta haciendo las mismas bazas que hacia a triunfo…: solo que las hace por un fallo y 4 bazas altas de triunfo.

  En realidad no solo no hace bazas extra, también se acorta en triunfo…Lo que podría ser un desastre como puede ver en el diagrama completo de todas las manos:

                        9 8 7
                        3
                        9 5 4 3 2
                        A 10 5 2

—-                                    6 5 4 3 2
K 9 7 6                              Q 10 8 4 2
K Q J 8 6                           10 7
8 6 4 3                              7

                     A K Q J 10
                     A J 5
                     A
                     K Q J 9

  El carteo es simple si UD se enfoca a fallar en la mano corta. UD tiene 11 bazas altas, así que solo necesita 2 fallos.  Adelante los ases colorados, y falle un corazón, vuelva a su mano con triunfo, viendo que Oeste descarta…  Falle otro corazón…, vuelva a su manos con trébol, y termine de sacra triunfos.
 Sus triunfos altos ganan las ultimas 3 bazas… Once bazas se convirtieron en 13 bazas…por fallar dos veces en la mano corta.

  Solo un fallo de diamante en la mano larga y pierde el control ya que Este se queda con mas triunfos que UD.  A veces el triunfo esta tan mal dividido, que UD debe tratar de no hacer fallos inútiles en la mano larga. 

Aquí un ejemplo típico, de fallo en la mano corta, en un duplicado de parejas:

K Q 7
3 2
A 8 5 3
Q 7 6 5


A J 10 5 4
J 9 5
K 2
A K 2


Contrato: 4 por Sur. Salida: Q

  UD cuenta 10 bazas y tiene una chance de hacer la onceava en el palo de trebol.  Sin embargo, la distribución esta en contra de las probabilidades, así que le gustaría encontrar una forma mas segura de hacer la sobre baza.

 Cada vez que este buscando la sobre-baza, considere la posibilidad de fallar en la mano corta.

                                         K Q 7
                                         3 2
                                         A 8 5 3
                                         Q 7 6 5

9 8 6                                                         3 2

A 10 8 7                                                    K Q 6 4
Q J 10 6                                                    9 7 4
10 4                                                           J 9 8 3

                                           A J 10 5 4
                                          J 9 5
                                          K 2
                                          A K 2

  Si puede fallar un corazón en el muerto UD hace su onceava baza. Gane el primer diamante en su mano,  y entregue un corazón.

 Gane la vuelta de triunfo en el muerto y juegue otro corazón. Gane la vuelta de triunfo en su mano, falle un corazón en el muerto cruce a su mano, con trébol y destriunfe.  Los defensores podrían haber jugado para que UD no haga la onceava baza si salían a triunfo. Como los tréboles están 4-2, no había baza extra en ese palo. Una vez mas, note que fallando diamantes en la mano larga no gana bazas extra.

Conclusión
 Fallar en la mano corta casi siempre hace ganar bazas extra, así que UD siempre debería tratar de incluirlas en su plan. Es una táctica especialmente útil en parejas, donde es importante hacer sobre-bazas. Hay muchas manos donde hacer esa baza extra lo llevara arriba de la planilla de resultados.

MAS DEL MISMO AUTOR

Evaluacion de la Mano por Oren Lidor

Al evaluar su mano, los puntos no son demasiado importantes. Es la distribución y dónde están situados los puntos.

Interview to Mr. Antonio Riccardi

Entrevista al Sr. Antonio Riccardi

Keep a Poker Face by A. Sheinwold

When Swedish expert Jan Wohlin played today's hand he saw that he'd almost surely go down if he went after the diamonds at once.

Analisis de Situaciones de Bridge por PC Parte III

Su partner abre con 20-22 PH balanceados de 2NT y UD esta viendo esta horrible mano:

Chennai 2015: EL Championship Diary

Una de las innovaciones de estos campeonatos es la introducción de un segundo boletín que es "en vivo" y que nos permite...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

Festival Cali 2022 – Santiago de Cali – Principales atractivos

Cali, oficialmente Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali.

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES