Estableciendo un Plan por Terence Reese

0
106
Terence Reese
Terence Reese

En contratos a sin triunfo lo primero que deben considerar los declarantes es; si toman la salida inicial o no; lo segundo es que palo van a desarrollar primero.

Su elección estará determinada por consideraciones de entradas o por la necesidad de atacar a la mano peligrosa. Más simplemente, puede haber dos palos posibles para establecer y ninguna razón táctica especial para preferir uno sobre el otro.

Entonces la pregunta será: ¿Qué palo ofrece mayores posibilidades de hacer bazas? A menudo este será el palo que tiene menos honores como en la siguiente mano:

Dador Sur  Todos Vul

 K 5 2
 A K J 7 3
 K 9 5
 K 10
 J 10 9 8 4
 8 4
 6 3
 7 5 4 2
 6 3
 Q 10 9 6
 Q J 10 8
 A Q 3
 A Q 7
 5 2
 A 7 4 2
 J 9 8 6

La Subasta:

Oeste Norte Este Sur
Pass
Pass 1 Pass 2NT
Pass 3NT End

Salida Inicial: J

Sur, como se puede apreciar, tiene siete bazas ganadores y las dos faltantes pueden ser desarrolladas con certeza en el palo de trebol, y no en el palo de corazón.

¿Que pasaría si la Dama está fuera de finesse y el palo dividido 4-2? Sur habría perdido la posibilidad de desarrollar el palo de trébol.

Por lo tanto y aunque el palo de corazón parezca mas glamoroso, Sur debe jugar sobre el palo de trébol, donde las dos bazas necesarias pueden ser desarrolladas sin peligro. Sur debe ganar la salida con el K y salir jugando el K desde el muerto.

Si Sur trata la otra línea de juego, ganando en su mano con la  Q y ensayando la finesse jugando corazón al J, en esta mano encontrará a Este teniendo dos tomas en el palo de corazón y dos en el palo de trébol, Este rápidamente abandonará la salida de su compañero y empezará a establecer su solido palo de diamante para derrotar el contrato.