Eligiendo la Linea Correcta por Steve Becker

0
119
Steve Becker
Steve Becker

Reading Eagle – 29 Ago 2006

Oeste dealer North-Sur vulnerable

Salida — K

Asuma que es el declarante de 4 después que Oeste abre la subasta de 1. Oeste sale con el K y cambia a un triunfo. ¿Cómo jugaría usted la mano?

Como es prácticamente seguro que Oeste tiene el as de trebol como parte de su apertura, su cambio a triunfo representa una amenaza real a su contrato. Sin la jugada de triunfo, se podría haber negociado un fallo de trebol en el muerto después de perder dos tréboles, limitando sus perdidas a tres perdedoras.

Pero el cambio a triunfo ha dado un giro serio en ese plan, ya que ahora hay un peligro de que jugadas persistentes de triunfo por los defensores, agoten los triunfos del muerto antes de poder fallar su tercer trebol. Por lo tanto, se necesita otro plan. Cuando se jugó esta mano…

Sur encontró que la respuesta era: ganó la espada de la baza dos, destriunfó, adelanto el K-J de diamantes y jugó un diamante a la dama. A continuación, jugó la dama de corazon y descartó un trebol. Oeste tomó la dama con el as, pero se encontró a sí mismo en una posición más que incómoda. Si él volvía el jack de corazon, el declarante podía fallar, cruzar al as de diamantes y descartar otro trebol en el 9 de corazon firme en caso de regresar de un corazon chico en cambio, Sur obtendría el descarte de trebol inmediatamente. Y si él volvía un trebol, declarante anotaría una baza con el rey de trebol. Todos los caminos de este modo daban lugar a 10 bazas.

El carteo de Sur fue notable por dos razones. En primer lugar, reconoció el potencial de la Q-9-8 de corazon del muerto y sacó el máximo provecho de esa combinación. En segundo lugar, se ocupó de los diamantes de manera perfecta, cobrando tres rondas del palo para asegurarse de que Oeste no pudiera salir de su mano con un diamante cuando tomara la mano. Al mismo tiempo, Sur retuvo una entrada de diamante en el muerto para que Oeste no pudiera salir de manera segura con el jack de corazon.