Sr. New recibio una lección sobre el valor de estar alerta en la mesa de bridge en este contrato.

Mr. New, el ávido kibitzer, hoy decidió para cambiar un poco, entrar en el juego y en la primera mano recibió una lección sobre el valor de estar alerta y sobre el manejo adecuado de las cartas más pequeñas.

Dador Sur, Ninguno de los dos lados vulnerable

En contra del contrato de 3NT el Sr. Masters salió de su cuarta carta de diamante, el ocho. Siguió el dos de la mesa y el Sr. New puso el jack. Esta jugada «natural» y aparentemente inofensiva arruinó las posibilidades de los defensores de vencer el contrato. El Sr. Champion mató el valet con el as y el resultado fue que el diez de diamantes del muerto se convirtió en un segundo stopper del palo.

Ganadora de Corazón

Mr. Champion (Sur) tenia 7 bazas solidas en espadas y trebol ademas del as de diamante. Así que todo lo que tuvo que hacer fue afirmar una baza de corazon, lo cual fue fácil de lograr.

mr-new

«Nada que hacer», comentó el Sr. New (Este) cuando terminó de anotar el game en el marcador.

«¿Estás bromeando?» Se burló el señor Champion. «Nunca podría haber hecho este game si hubieras hecho la jugada correcta en la primera baza.»

El Sr. New no entendía y le preguntó al señor Masters (Oeste) qué había hecho mal.

El señor Champion tiene razón -dijo el señor Masters-. «Deberías haber jugado el siete de diamantes en la baza uno. Yo salí del ocho, la regla de once te indica que hay sólo tres diamantes más altos que el ocho fuera de mi mano. Uno de ellos estaba en la mesa, otro estaba en tu mano.

No el Nueve  

Por lo tanto, sólo uno de ellos estaba en la mano cerrada. Ahora, ¿cuál de los diamantes más altos podía tener Champion? No el nueve… porque eso significaría que yo había comenzado con el as, rey y dama y de esa tenencia hubiera salido de un honor, no de mi cuarta carta.

-Para resumir -prosiguió Mr. Masters-, deberías haber sabido que Champion sólo tenía un diamante más alto que el ocho y que era el as, el rey o la dama, así que ¿para qué poner el valet sin necesidad?

Si hubieras jugado el siete, nada podría haber impedido que ganáramos tres diamantes y dos corazones «.

Mr. New vio la lógica de todo esto y admitió su error. Sacudió la cabeza tristemente y dijo…

«Estas cosas son mucho más fáciles de ver cuando estás sentado en las líneas laterales.»