El Problema de las Tres Pipas por Dr John Watson

0
101

Fuente: ecatsbridge.com

Poco después de su milagroso escape de las cataratas de Reichenbach, Sherlock Holmes, el detective más grande del mundo, pasó varias semanas recuperándose en Italia. Muchos años más tarde estos hechos llamaron mi atención en circunstancias inusuales. Habia sido un comienzo poco prometedor para el día. La niebla todavía lanzaba un abrigo grueso a través de las calles de Londres y Holmes estaba irritado por la consiguiente demora en la llegada del periódico de la mañana.

Yo, por otro lado todavía estaba tratando de resolver una pista del crucigrama del día anterior, ‘Laptop soon gone Sour «(5-13). Como tantas otras veces, nada obvio vino a mi mente. Me desperté de mi contemplación cuando escuché el sonido inconfundible de Holmes abriendo su estuche de violín. En un intento desesperado por desviarlo de ese miserable instrumento lo llamé. ‘Holmes, mi querido amigo, me podría proporcionar la solución a este problema?

‘Tal vez querido amigo, lo haría… pero por el momento estoy más interesado en el caballero escocés de barba que en breve se unirá a nosotros.’

En ese momento la señora Hudson abrió la puerta de la sala de estar y anunció a un visitante que se correspondía exactamente con la descripción de Holmes.

‘Increíble Holmes!’ Exclame. ‘Elemental, mi querido Watson’ me contesto (no era su primera vez).

‘Como pudo saberlo?’ Le pregunte.

«Cuando crucé la habitación para ayudarlo en su lamentable intento de resolver ese crucigrama absurdo, se me ocurrió mirar por la ventana. Nuestro invitado estaba tocando la campana y si no me equivoco el hecho de que él está usando una falda escocesa confirma mis sospechas en cuanto a su país de origen. »

‘Hoots mon the noo Jimmy’ intervino nuestro invitado, lo que confirmaba la teoría de Holmes. -¿Se acuerda de mí, señor Holmes? Lo conocí en Italia hace unos años, en un pequeño pueblo llamado Santa Sofia.

‘Por supuesto, el caso de las sillas explosivas. »

Antes de que pudiera preguntar por los detalles de este extraño asunto, nuestro invitado presento un pequeño trozo de papel. ¿Recuerda esto Mr. Holmes? ‘, preguntó.

‘Desde ya.’ Una mirada al papel reveló una imagen familiar:

K Q 5
K 10 6
 A 2
 A Q 10 7 4
 10 7 3
 8 3
K 6 5
 J 9 8 6 3
 West  North  East  South
 Pass
 1  Dbl  2  3
3 5 All Pass

‘La jugamos en el speedball del miércoles a la noche.’

‘Si Mr. Holmes y UD fue el único declarante que tuvo éxito.’

«Yo conté con la ayuda de los dos tréboles de Este, que prometía tres cartas de apoyo de corazón, una singularmente pobre convención en esta ocasión.

Veamos si el buen doctor Watson puede cumplir el contrato. Vamos, Watson, Oeste sale del as de corazones y cuando Este juega el siete, él cambia al valet de diamantes’.

Lo pensé por un tiempo, pero no pude ver nada mejor que la finesse de trébol.

«Como tantas veces Watson las pistas están ahí, pero UD falla en utilizar los medios a su disposición para reunirlas. ‘

‘Como jugo la mano Holmes?.’

«Tomé el as de diamantes, cobré el rey de corazones y fallé un corazón. Este produjo el cuatro y el dos. Ahora sabía que Oeste tenía todos los honores del corazón, y ya que no podía cumplir si el as de espadas estaba en Este jugué un trébol al as con un resultado gratificante «.

Esta era la mano completa:

K Q 5
K 10 6
 A 2
 A Q 10 7 4
 A J 8 2
 A Q J 9 5
 J 3
 5 2
 9 6 4
 7 4 2
 Q 10 9 8 7 4
 K
 10 7 3
 8 3
K 6 5
 J 9 8 6 3

‘Cual es su problema? Mr. Kelsey.’

‘Es esta mano diabólica, señor Holmes. Hace tres días que mi hija desapareció. Al día siguiente esto me llegó por entrega especial, junto a una nota diciendo que mi hija había sido secuestrada y que sólo sería liberada tras el pago de £ 10.000 o la solución a este problema que acompañaba a la nota. ‘

«Detecto la intervención de nuestro archi-enemigo el Profesor Moriarty aquí;  Watson. Tráeme mi tabaco, esto puede llegar a ser un problema del tipo de las tres pipas. ‘

Esto fue lo que enfrentó Holmes:

 Q 2
 A K 10 8 7
 A 6 5 3
 A 4
 A J 6 5 4 3
 9 3
 4
 K Q J 10

El contrato es  7. Oeste sale de la Q. ¿Cómo puede hacerse?

¿Pero…es imposible Holmes’ lloré. ‘Usted está obligado a perder una baza de triunfo. »

«Tal vez, pero no debemos apurar conclusiones.»

Tan determinado estaba Holmes en resolver el problema del profesor que incluso se negó a tomar el desayuno de la señora Hudson.

Finalmente se agitó. Ven Watson, y procedió a explicar.

‘Se gana la salida y se falla un diamante. Utilizando el as y rey de corazón y el as de trébol como entradas se fallan los diamantes del muerto y un corazón. Ahora se juegan tres ruedas de trébol, con la esperanza de que Oeste haya comenzado con tres tréboles y tenga que fallar la tercera ronda. Se sobrefalla con la dama de triunfos y se hace la finesse de triunfo.»

Esta era la mano completa:

 Q 2
 A K 10 8 7
 A 6 5 3
 A 4
 10 8 7
 J 5 4
 Q J 10 8
 9 7 5
 K 9
 Q 6 2
 K 9 7 2
 8 6 3 2
 A J 6 5 4 3
 9 3
 4
 K Q J 10

‘Asombroso Holmes!’

«Mi querido amigo, cuando usted ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la solución.»