The Telegraph

Inglaterra,  27 Abril 2015

Un Juez le reparte la mano ganadora a los jugadores de bridge de Inglaterra, en la primera fase de la batalla por el reconocimiento del bridge como un deporte: porque el cerebro es un ‘músculo’.

No siempre se ven como atletas de élite, pero un juez de la corte Suprema ha dictaminado que los jugadores de bridge, ajedrez y otros juegos de la «mente» podrían ser incluidos junto a los deportistas de primer orden.

Mr Justice Mostyn dictaminó que una demanda del bridge para ser reconocido como un deporte es por lo menos discutible porque el cerebro es un «músculo». Agrego que: En algunos casos los juegos que requieren una intensa actividad mental incluso podrían implicar más esfuerzo físico que actividades como el tiro, que actualmente ya son reconocidas como deportes.

Los comentarios del juez le dieron a la EBU (English Bridge Union) el visto bueno para llevar adelante una demanda legal contra las reglas de excluir al bridge del reconocimiento oficial como deporte y señaló que podría también ser considerado el ajedrez. Se plantea la posibilidad de que los entusiastas del Scrabble, Monopoly y otros juegos de mesa también puedan solicitar el reconocimiento como deportistas.

El fallo permite a la EBU solicitar una revisión judicial de la decisión de Sport England, el organismo que se encarga de la financiación desde el gobierno y desde la Lotería para las iniciativas deportivas, que excluye al bridge de su definición oficial de deporte.

Pero Sport England señaló que peleará el caso, insistiendo en que el bridge no es una actividad deportiva que es como «sentarse en casa, a leer un libro».

La EBU argumenta que está siendo injustamente excluida de las exenciones del IVA para competiciones deportivas, por valor de unas 100.000 libras esterlinas al año, para los organizadores de eventos de bridge.

La exclusión también tiene un impacto práctico, tipo reacción en cadena en el juego en Inglaterra, por la exclusión de los jugadores británicos de algunas competiciones internacionales debido a las normas que requieren el reconocimiento oficial nacional.

Ian Payn, vicepresidente de la EBU, dijo que reconocer al bridge como un «deporte mental» también sería un poderoso impulso para los niños y los jóvenes que no son buenos en las actividades físicas tradicionales.

El juez, que admitió que disfruta de una mano de bridge de vez en cuando, dijo: «Para obtener el permiso para solicitar la revisión judicial se debe tener una oportunidad realista». «No puedo ver porque este caso no es discutible.» También señaló que la Federación Mundial de Ajedrez, FIDE, debe ser informada de su decisión – ya que «pueden querer entrar en ella».

Richard Clayton QC, en representación de la EBU, dijo a la corte que un puñado de otros países de la UE, entre ellos Holanda, Irlanda y Polonia, ya reconocen al bridge como un deporte y que el Comité Olímpico Internacional reconoce al bridge y al ajedrez como deportes desde 1999, a pesar de que no son actualmente parte del programa de los Juegos Olímpicos.

Kate Gallofent QC, para Sport England, dijo: “El punto de partida de la definición de deporte es la actividad física, el bridge no puede nunca satisfacer esta definición «.

El juez respondió: «Si el cerebro es un músculo, lo hace – se está haciendo más actividad física jugando al bridge, que en el tiro con rifle.»

Phil Ehr, director ejecutivo de la Federación de Ajedrez Inglesa, que está afiliada a la FIDE, dijo que el grupo consideraría involucrarse en la revisión judicial. «El éxito en los torneos de ajedrez requiere del esfuerzo, de la resistencia física, de la concentración mental, del control y de la astucia», dijo.

«Esto es cierto para los jugadores de ajedrez a cualquier edad. Aunque respetamos la legislación de décadas atrás, diseñada para preparar a la opinión pública británica para los rigores de la Segunda Guerra Mundial, es hora de que el Parlamento reconozca la contribución del ajedrez en tiempos de guerra, Bletchley Park y la relevancia de las habilidades de ajedrez frente a los desafíos del siglo 21».

El Sr. Payn dijo: «No es justo para los deportes de la mente como el bridge que sean considerados como guetos en un sentido». «Cuando se es joven, es importante que uno sienta que lo que está haciendo es importante y no que debe practicarlo escondido en un cuarto trasero, los beneficios de esto podrían afectar a un muy alto porcentaje de la población.»